TY - DATA AU - Medina Guerrero,José AU - Patrón Espinosa,Felipe de Jesús ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Efectos del bloqueo del habla subvocal, por medio de la supresión articulatoria, sobre la resolución de problemas aritméticos AV - BF199 M43 2025 PY - 2025/// CY - Mexicali, Baja California KW - Conductismo (psicología) KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Comportamiento humano KW - Conducta (psicología) N1 - Licenciatura en Psicología; Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2025; Incluye referencias bibliográficas N2 - El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de explorar los efectos del bloqueo del habla subvocal, por medio de la supresión articulatoria, sobre la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la ciudad de Mexicali, Baja California. Se optó por utilizar una metodología cuantitativa empleando un diseño experimental con posprueba únicamente y varios grupos de comparación, en donde participaron 75 estudiantes de la FCH, cuyas edades rondaban entre los 18 y 27 años. Se formaron tres grupos caracterizados por la exposición a las siguientes tareas: Grupo voz alta: se le solicitó al participante decir en voz alta todo lo que pensaban o pasaba por su mente mientras respondían el formulario de operaciones aritméticas. Grupo habla subvocal: Se le solicitó al participante responder el formulario de operaciones aritméticas totalmente en silencio. Grupo supresión articulatoria: se le solicitó al participante responder el formulario de operaciones aritméticas mientras repetía en voz alta las letras “A, B, C, D, E, F” de forma continua. Los resultados obtenidos respecto a los aciertos totales del formulario mostraron ejecuciones más pobres en el Grupo supresión articulatoria en comparación de los demás grupos. En lo que respecta a la duración UR - https://drive.google.com/file/d/1EhAv8gxfDdifQgXND0f0kwjLSaj8cAwr/view?usp=sharing ER -