000 | 03373cmm a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u290852 | ||
003 | SIRSI | ||
008 | 060330s2005 mx d fo | 000 0 spa d | ||
040 | _cMX-MeUAM | ||
050 | 0 |
_aTA462 _bR68 2005 |
|
100 | 1 | _aRosas González, Navor. | |
245 | 1 | 0 |
_aFenómeno de corrosión cavitación en metales utilizados en infraestructura hidráulica _h[recurso electrónico] / _cNavor Rosas González ; director, Benjamín Valdez Salas ; co-director, Guillermo Hernández-Duque Delgadillo. |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2005. |
||
300 | _a1 disco compacto. | ||
300 |
_a1 recurso en línea (vi, 104 p. : _bil. col., gráficas) |
||
500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. | ||
502 | _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, 2005. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aResumen: El objetivo de esta tesis fue estudiar los mecanismos de la cavitación para aumentar el conocimiento de este fenómeno, que nos permita controlarlo para evitar el deterioro de la infraestructura hidráulica. La cavitación es un fenómeno frecuentemente investigado y el deterioro que causa en la infraestructura industrial. De este modo, se ha identificado el proceso a nivel de implosión de la burbuja considerando factores hidráulicos y mecánicos, permitiendo validar los modelos teóricos de disipación de energía y de masa a través de la aplicación de técnicas opto electrónicas. En este trabajo se desarrolló un sistema de herramientas, basado en técnicas de microscopía óptica de campo claro para analizar en laboratorio la deformación plástica producida por cavitación e inducida por vibraciones mecánicas. La superficie de los metales se preparó con una rugosidad promedio de 0.07 micrones. Se midió conjuntamente el efecto mecánico de la cavitación y el proceso electroquímico de corrosión en agua del Río Colorado. Se encontró un aumento de aproximadamente dos órdenes de magnitud de la velocidad de corrosión como consecuencia de la ruptura de la capa de pasivación por la cavitación. Y para hacer las mediciones propuestas, se diseñó un modelo experimental basado en la simulación estandarizada de la cavitación a temperatura ambiente midiendo simultáneamente la corrosión por métodos electroquímicos. La deformación que apareció sobre el metal, indica un corrimiento plástico muy acelerado en los bordes de los huecos de la cavitación. Se concluyó que el uso de técnicas de microscopía óptica ayuda a comprender mejor la deformación plástica y el comportamiento de la capa de pasivación, con lo que se pueden encontrar formas específicas de minimizar el fenómeno de cavitacióncorrosión. | ||
650 | 7 |
_aCorrosión _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 7 |
_aCativación _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 7 |
_aErosión _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 4 |
_aElastoplasticidad _vTesis y disertaciones académicas. |
|
700 | 1 |
_aValdez Salas, Benjamín, _edir. |
|
700 | 1 |
_aHernández-Duque Delgadillo, Guillermo, _eco-dir. |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería. |
|
856 | 4 |
_zTesis Digital _uhttps://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTbXRRWWVsanRzcFk/view?usp=sharing |
|
596 | _a2 | ||
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c136064 _d136064 |