000 03310cmm a2200301 a 4500
001 u315434
003 SIRSI
008 091103s2006 mx fo | spa d
040 _cMX-MeUAM
041 0 _aspa
050 0 _aTD885.5.C33
_bS35 2006
100 1 _aSánchez Bueno, Lorenzo Alejandro.
245 1 0 _aPropuesta de un modelo de dinámica de sistemas para estimar las emisiones de monóxido de carbono por vehículos particulares
_h[recurso electrónico] :
_bel caso de la ciudad de Mexicali, B. C. /
_cLorenzo Alejandro Sánchez Bueno ; director Onofre Rafael García Cueto.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2006.
300 _a1 recurso en línea (110 p. :
_bgráficas, mapas)
500 _aMaestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas.
502 _aTesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2006.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aSe presenta en este trabajo la aplicación del enfoque de sistemas para identificar los elementos del proceso de emisión de monóxido de carbono por vehículos particulares en la ciudad de Mexicali, B. C. con el interés de entender los mecanismos que generan un modelo de Dinámica de Sistemas para representar, predecir y de explicar, al menos parcialmente, el problema real. Por otra parte, la rápida urbanización, el incremento de las actividades manufactureras e industriales y el incremento del tránsito vehicular en la ciudad de Mexicali han incrementado la contaminación del aire impactando consecuentemente en la salud. Debido a lo anterior los residentes de la ciudad de Mexicali, están expuestos a niveles dañinos de monóxido de carbono: En 1997 este contaminante excedió la norma en 51 días del año (15%) y, de manera consecutiva, en 1998 rebasó la norma en 77 días (21%). Se estima que el parque vehicular flotante en la ciudad de Mexicali es de alrededor del 20%, mientras que el parque vehicular oficial representa el restante 80%. Los vehículos con placas fronterizas que circulan en la ciudad de Mexicali constituyen aproximadamente el 69%, los vehículos de placas nacionales el 14% y los de placas extranjeras el 17%. En promedio, la edad del parque vehicular es del año 1992 y los conductores utilizan sus vehículos para recorrer una distancia diaria de 29 kilómetros o bien, los utilizan para realizar sus actividades por un tiempo de 2 horas. Aproximadamente el 52% de los conductores compran por semana 234 pesos de gasolina en México, mientras que el restante 48% de los conductores compran 23 dólares de gasolina en Estados Unidos. Las gasolinas que más demandan los conductores son la magna (mexicana) y la gasolina regular (Estados Unidos) con el 34% y el 36%
650 7 _aMonóxido de carbono
_xAspectos ambientales
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aContaminación del aire
_xMediciones
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aGases de escape en automóviles
_vTesis y disertaciones académicas.
700 1 _aGarcía Cueto, Onofre Rafael,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería.
856 4 _zTesis Digital
_uhttps://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTbjJjbkViVWVacU0/view?usp=sharing
596 _a2
942 _cTESIS
999 _c157393
_d157393