000 04529cmm a2200277 a 4500
001 u333385
003 SIRSI
008 120306s2011 mx fo d spa d
040 _cMX-MeUAM
050 0 _aLA2326.3
_bM65 2011
100 1 _aMontaño Hernández, Martín Francisco.
245 1 0 _aImplementación de un programa de gestión de resultados en el posgrado de maestría en administración de la Facultad de Ciencias Administrativas
_h[recurso electrónico] /
_cMartín Francisco Montaño Hernández ; directora Karla Emilia Cervantes Collado.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2011.
300 _a1 recurso en línea, 40 p. ;
_bil. col.
500 _aMaestría en Administración.
502 _aTesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2011.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEn los últimos veinte años, como parte de las transformaciones mundiales, México ha entrado en un proceso de cambios. Baste decir que los modelos de la organización política y económica actual están lejos de los que predominaron hasta la década de los ochenta. Esto ha impactado el sector educativo y ha modificado la fisonomía de la educación superior (Mireles, 2008). Dentro de este proceso de globalización en el que nos encontramos actualmente, es indispensable que las instituciones educativas cuenten con herramientas que les permitan conocer la situación de los procesos que las integran. Acorde con Barojas y Malo (1982), puede sugerirse que la evaluación es indispensable no sólo para detectar las causas de algunas deficiencias, sino además para establecer los logros requeridos en todo proceso de retroalimentación conectado con la educación. Actualmente la maestría en administración no cuenta con un programa de gestión de resultados e indicadores que nos muestren el estado real del programa, pero al cambiar esta situación se dará un incremento en la investigación practica debido a que al aplicar este caso de estudio, el personal de posgrado tendría conocimiento de cómo se encuentra en programa, que es lo que se ha hecho correctamente y que es lo que se puede mejorar. En el presente caso de estudio se utilizó la metodología cualitativa a través del método deductivo - inductivo. Tareas encaminadas al fortalecimiento de los mecanismos de difusión, la participación de estudiantes en eventos académicos, el programa de tutorías y la vinculación con el sector productivo, deberán ser implementadas al corto plazo. Además y como actividad a atender de manera prioritaria se encuentra el bajo porcentaje de alumnos graduados por cohorte generacional, ya que como el mismo CONACYT lo califica, se considera un elemento clave para evaluar la efectividad del programa. Al parecer las causas de la baja eficiencia terminal son variadas, incluyendo desde la alta carga laboral de los alumnos, como un cierto grado de confusión de la misma planta docente respecto a las condiciones que debe guardar un estudio de caso en un programa profesionalizante y un trabajo de tesis en un programa por investigación. Una solución a ello pudiera ser el eliminar los créditos asignados al ·Estudio de Caso·, asignándolos a unidades de aprendizaje formales en las cuales se aborden las temáticas que en la actualidad le corresponden al trabajo terminal. Esta adecuación ya ha sido considerada en otros programas propios de nuestra universidad, tales como el Programa de Especialidad en Traducción e Interpretación, Especialidad en Prostodoncia, maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Comunicación, maestría en Docencia y Maestría en Ciencias de la Educación, proporcionando resultados favorables en cuanto a la mejora de este indicador. El objetivo del presente trabajo fue el resaltar la importancia de fortalecer los indicadores de gestión para la instrumentación y medición
650 7 _aEducación superior
_xMetodología
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aPlanificación educativa
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aCervantes Collado, Karla Emilia,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Administrativas.
856 _uhttps://drive.google.com/open?id=1VXH7Zt9aa29cLWNhwCGCMfcc0rg0jfQl
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c173780
_d173780