000 02883cmm a2200277 a 4500
001 u333867
003 SIRSI
008 120321s2011 mx fo | spa d
040 _cMX-MeUAM
050 0 _aQA371.3
_bF84 2011
100 1 _aFuentes Lara, Maximiliano de las.
245 1 0 _aDiseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora para abordar aplicaciones de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonóma de Baja California
_h[recurso electrónico] /
_cMaximiliano de las Fuentes Lara ; director, José Luis Arcos Vega.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2011.
300 _a1 disco compacto ;
_c4 3/4 plg.
300 _a1 recurso en línea (314 p. :
_bil. col., gráficas)
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2011.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aLa investigación objeto de esta tesis es un estudio explorativo y comparativo de la aplicación de dos formas de estructurar el proceso de enseñanza de las matemáticas, particularmente sobre el fenómeno sistema masa-resorte y los conceptos matemáticos inherentes en un programa de ecuaciones diferenciales de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California: a través de un esquema tradicional y mediante el diseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora la calculadora gráfica. Dicha estrategia es diseñada e implementada a partir de las teorías cognitivas (Douady, 1985; Duval, 1993, 2000, 2001, 2006a, 2006b; Hitt, 1991, 2003; Radford, 2006), los avances logrados en el campo tecnológico (Demana y Waits, 1998a, 1998b; Jiménez, 2000; Kutzler, 2003; Laborde, 2003) y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación exploró la relación entre el concepto sistema masa-resorte y la eficiencia de los conocimientos matemáticos adquiridos por los estudiantes cuando son sometidos a dos enfoques de enseñanza distintos. La eficiencia de conocimientos de los estudiantes es valorada y comparada desde la perspectiva de las competencias matemáticas de modelado, planteamiento y resolución de problemas, utilización del lenguaje simbólico y la representación, mientras que se evalúo también el desempeño a través de la actividad cognitiva de representación, tratamiento y conversión.
650 7 _aCalculo diferencial
_xEnseñanza
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aArcos Vega, José Luis,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería.
856 4 _zTesis Digital
_uhttps://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTbzMwTkNFTU1xSGs/view?usp=sharing
596 _a2
942 _cTESIS
999 _c174206
_d174206