000 04476cmm a2200253 a 4500
001 u341195
003 SIRSI
008 130218s2007 mx fo d spa d
040 _cMX-MeUAM
050 0 _aHJ4664
_bP35 2007
100 1 _aPaniagua Chávez, Jesús María Isabel.
245 1 0 _aDeducibilidad para las personas físicas de las cuotas pagadas a sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza
_h[recurso electrónico] /
_cJesús María Isabel Paniagua Chávez ; director de tesis, Arturo Novelo Ávila.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2007.
300 _a1 recurso en línea, 110 p. ;
_bil. col.
500 _aMaestría en Contaduría.
502 _aTésis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2007.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aLas escuelas particulares tributan bajo el régimen Personas Morales con fines no lucrativos contenido en el Titulo III, en la actualidad éstas se han incrementado, derivado de los estímulos fiscales que el estado les otorga al considerar que contribuyen con la educación, ellas obtienen utilidades, que sin el pago de impuestos, generan grandes capitales, provocando desigualdad. Los padres de que envían a sus hijos escuelas particulares, cubren el gasto educativo, por la cual considero que lo adecuado seria entonces, incrementar las deducciones personales, y de esta manera beneficiar y/o premiar a los que si contribuyen con la educación. Por lo que se procedió a realizar investigaciones por medio de consultas a diversos documentos, para demostrar la ganancia de manera cualitativa y cuantitativa, que podría obtener el Estado al permitir deducir los gastos por educación, gravar esta actividad y aplicar estas ganancias entre su población, analizándose las características de las Personas Morales con fines no lucrativos del Titulo III, a las Personas Morales del Titulo II, las deducciones personales, el sistema educativo en México, la contribución de las escuelas particulares, modelos de financiamiento y políticas educativas en el mundo, así como el tratamiento fiscal a la educación publica y fiscal en Europa .Como resultado de estas investigaciones se conoció que al efectuar una reestructura fiscal, financiera y económica con respecto al tributo generado por la aplicación de impuesto a las escuelas particulares, así como de permitir la deducción de las colegiaturas pagadas a ellas, se lograrían beneficios importantes tales como: cumplir de manera justa, equitativa y proporcional con el gasto publico, evitando descontento y desigualdad entre la población, mayor recaudación de impuestos que se pueden aplicar a la misma educación, motivar a los padres de familia a enviar a sus hijos a escuelas particulares, el estado se ahorraría cantidades importantes al no efectuar gasto por educación en este sector, y estos alumnos dejarían espacios vacíos para niños de escasos recursos y la mayor ganancia, se obtiene en invertir en la educación a largo plazo es igual a la base del crecimiento económico de un país al formar un pueblo sustentable. La base del crecimiento económico de un país es su educación, México tiene una población joven en la que se puede invertir, aunque México ha aumentado el gasto en la educación no lo ha hecho adecuadamente. Es conocido que en diversos países los gobiernos de alguna manera financian la educación y otorgan incentivos fiscales adicionales a los padres por conceptos relacionados con la educación obtenido grandes resultados por lo que se propone efectuar dos cambios radicales: adicionar al articulo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta la fracción X, en donde se les permita deducir los gastos relacionados con la educación a las personas físicas, derogar la fracción X, del artículo 95 de la misma ley en estudio, incorporando a su vez a las sociedades y/o asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza al titulo II y aplicar estos recursos obtenido de los impuestos establecidos a éstas, para que el estado pueda distribuirlos entre la p
650 7 _aImpuestos
_zMéxico
_vTésis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aNovelo Ávila, Arturo,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Administrativas.
856 _uhttps://drive.google.com/open?id=1bYFLE4uS_m1CwCq-_lXyU5HkyeyWrQQV
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c180664
_d180664