000 | 04240cmm a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u342178 | ||
003 | SIRSI | ||
008 | 130305s2012 mx fo | spa d | ||
040 | _cMX-MeUAM | ||
050 | 0 |
_aGE320.M6 _bG37 2012 |
|
100 | 1 | _aGarcía Parra, Ma. del Socorro. | |
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis para el desarrollo de un plan ambiental en la Universidad Autónoma de Baja California _h[recurso electrónico] / _cMa. del Socorro García Parra ; director, Margarito Quintero Núñez. |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2012. |
||
300 |
_a1 recurso en línea (x, 103 p. : _bgráficas) |
||
500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. | ||
502 | _aTesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2012. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEn el presente trabajo se describe el quehacer referente a medio ambiente y sustentabilidad que se ha realizado en la UABC. El objetivo de esta investigación fue analizar las acciones referentes a medio ambiente y sustentabilidad, que permitan identificar los avances que ha tenido la institución a través de sus diferentes unidades. En la realización de este trabajo se utilizó el método de investigación descriptiva, en base a investigación documental y a entrevistas semi estructuradas, en donde la muestra seleccionada son personas involucradas en puestos clave para el tema de medio ambiente y sustentabilidad en la Universidad, quienes coadyuvaron en la definición de ¿Cómo es?, ¿Qué es? y ¿Qué ocurre? en el tema de este estudio. Se determina cuál es la situación, muestra lo que se ha hecho y describe cuál es la condición sobre el problema medioambiental y de sustentabilidad, con la finalidad de determinar el estado de los problemas, a través de su análisis y comparación de la situación existente con las pautas aceptadas. El análisis que se ha hecho indica que el grado de avance de la UABC en el tema medioambiental y de sustentabilidad ha sido progresivo, se ha realizado trabajo que ha fortalecido a la Institución, principalmente en las áreas de posgrado donde se ha hecho investigación constante y se ha trabajado en la formación de cuerpos académico, aunque ha faltado efectividad en la comunicación de resultados hacia un núcleo más amplio de la comunidad, y, hacer crecer el número de grupos multidisciplinarios para el desarrollo de tecnologías sustentables. Existe rezago en la implementación transversal de temas medioambientales y de sustentabilidad en las diferentes currículas. Puede entreverse falta de compromiso de la administración central, con el tema. La formación, la capacitación continua y la educación ambiental, avocarse a la promoción de la incorporación de la dimensión ambiental de manera transversal en los currículos de educación superior, y el fortalecimiento de los programas de formación y actualización en materia de educación ambiental y sustentabilidad, son acciones primordiales que han dado resultados positivos en universidades que son punteros en el tema, por lo que una recomendación prioritaria es establecer una agenda o plan ambiental debidamente coordinado que marque la pauta a seguir para que la contribución de la UABC sea de manera significativa en la protección del ambiente en la entidad y los beneficios ambientales, sociales y económicos impacten, y se vean reflejados en una formación más integral de los estudiantes. Se ha considerado el ejemplo de Instituciones de Educación Superior que han trabajado bajo una agenda coordinada y han avanzado en el quehacer medioambiental aventajando en el desarrollo de actividades en beneficio de las comunidades universitarias y regionales, haciendo énfasis en que el aspecto principal para la prevención de la contaminación y para el desarrollo sustentable es un cambio de actitu | ||
650 | 4 |
_aPlan ambiental _xAnálisis _vTesis y disertaciones académicas. |
|
700 | 1 |
_aQuintero Núñez, Margarita, _edir. |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería. |
|
856 | 4 |
_zTesis Digital _uhttps://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTdC1VYTdnY3NtRzQ/view?usp=sharing |
|
596 | _a2 | ||
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c181528 _d181528 |