000 02950cmm a2200265 a 4500
001 u342429
003 SIRSI
008 130308s2010 mx g spa d
040 _cMX-MeUAM
050 0 _aLC4015
_bC32 2010
100 1 _aCacho Padilla, Marco Antonio.
245 1 0 _aLos programas de estudio y la inserción laboral de sujetos con Retraso Mental, egresados del CAME 5
_h[recurso electrónico] /
_cMarco Antonio Cacho Padilla ; director, M. de Jesús Gallegos Santiago.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2010.
300 _a1 disco compacto ;
_c4 3/4 plg.
500 _aMaestría en Ciencias de la Educación.
502 _aTesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2010.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEn el marco de la expansión de las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, se realizó un estudio descriptivo entre dos grupos de 5 sujetos con retardo mental, sin ninguna otra discapacidad asociada, egresados del CAME 5 de Magdalena, Sonora. Cuya diferencia entre ambos consistió en que el grupo uno tuvo una formación escolar con una guía curricular de 1982, y el grupo dos con el plan y programas de estudio de 1993 para la Educación Básica, Primaria. Para conocer las diferencias entre ambos grupos en relación a la inserción laboral que tienen actualmente, se seleccionaron los cinco casos de cada grupo, por medio de los registros de la escuela y se elaboraron las entrevistas para conocer su realidad, aplicándose a los sujetos seleccionados y a sus empleadores y/o familiares. El análisis de los datos confirmó que existe tal diferencia y que el grupo uno obtuvo la mayor inserción al ámbito laboral obteniendo también un mejor balance en los resultados de análisis de: Tipo de empleo, ingresos económicos, permanencia en el trabajo, colaboración familiar y dependencia económica. Con lo cual se concluyó que la, Guía curricular, Preescolar y Primaria Especial 1982, apoyó a sus estudiantes para tener un mejor desempeño y mayor inclusión en el ámbito laboral y social. A lo largo del estudio fue evidente, que la educación primaria es básica para alumnos regulares pero, para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retardo mental, regularmente suele ser su educación terminal. Con ésta consideración deben ser abordados los programas, no para cerrar la puerta a una posible continuidad escolar, sino para abrir la puerta a una necesaria inserción laboral, en el caso de que no sea posible continuar con
650 7 _aNiños con discapacidad
_xEducación
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aEducación especial
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aGallegos Santiago, M.de Jesús,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas.
596 _a8
942 _cTESIS
999 _c181756
_d181756