000 | 03534cmm a2200265 a 4500 | ||
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001 | u343404 | ||
003 | SIRSI | ||
008 | 130423s2012 gera gr 000 0 spa d | ||
020 | _a9783659015021 | ||
040 | _cMX-MeUAM | ||
050 | 0 |
_aTD883.7.M62 _bM493 2012 |
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100 | 1 | _aMeza Trejo, Lourdes Monserrat. | |
245 | 1 | 0 |
_aMaterial particulado PM10 y PM2.5 en la Zona Urbana de Mexicali, B. C. : _bmetodología de estimación de factores de emisión en vías urbanas de Mexicali, B.C. México / _cLourdes Monserrat Meza Trejo, Margarito quintero Nuñez. |
260 |
_aSaarbrucken, Alemania : _bEditorial Académica española : _bVerlag, _c2012. |
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300 |
_a143 p. : _bil. ; _c22 cm. |
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502 | _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas (p. 121-128). | ||
520 | _aLa presente investigación se llevó a cabo en las vías urbanas de la ciudad de Mexicali, B.C. durante las estaciones de invierno a primavera del 2008. Se recolectaron muestras de polvo en 60 sitios de las vías pavimentadas y no pavimentadas, así mismo se llevó a cabo un levantamiento de aforo vehicular de manera mecánica y estimación de velocidad promedio de los vehículos que transitaban en ambas vías. El propósito de este trabajo fue estimar los factores de emisión (FE's) para valorar la cantidad de material particulado (polvo, MP), identificados como partículas suspendidas totales (PST), PM10 y PM2.5 de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali. Para ello fue necesario obtener un tamaño de muestra (n), de los sitios seleccionados para el monitoreo bajo un diseño de bloques al azar, correspondiente a un mapa georeferenciado con proyección UTM (por sus siglas en inglés, Universal Transversal Mercator) zona 11 Norte. Se desarrolló la metodología adecuada en campo, laboratorio y gabinete para la estimación de parámetros independientes como fue la velocidad (v, km/hr), la carga (s, g/m2), el porcentaje de sedimento (sL , %) menor a 75 m. en laboratorio. Fue necesaria la estimación del número de vehículos en gabinete, con base en un programa de computadora para estimar el peso de los vehículos (P) y poder así emplear el modelo AP-42 de la US EPA para el FE promedio. Finalmente, se caracterizó la composición química de las vialidades pavimentadas y no pavimentadas más representativas, para conocer los elementos químicos contenidos en los sedimentos menores a 75 m. La estimación de los FE's corresponden a 0.923 kg PM10/km y 0.734 kg. PM2.5 /km recorrido por vehículo anual en vías pavimentadas y 2.33 kg PM10/km y 0.58 kg PM2.5 /km recorrido por vehículo anual en vías no pavimentadas, respectivamente. Y en cuanto a la caracterización de la composición química los métodos analíticos empleados fueron los de Energía Dispersiva de Rayos X (EDX) y Plasma Inductivo Acoplado (ICP) cuyos elementos más significativos encontrados fueron el zinc y plomo con concentraciones de 1-15 mg/Kg y 11-25 mg/Kg respectivamente, que corresponde a la tercera clasificación de umbral de referencia de un estudio | ||
650 | 7 |
_aContaminación del aire _zMéxico _zMexicali _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
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650 | 7 |
_aControl de calidad del aire _zMéxico _zMexicali _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
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700 | 1 |
_aQuintero Núñez, Margarito, _ecoaut. |
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710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería. |
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596 | _a2 | ||
942 | _cLIBRO | ||
999 |
_c182623 _d182623 |