000 03362cmm a2200277 a 4500
001 u347022
003 MX-MeUAM
005 20180806105728.0
008 131007s2013 mx fo d spa d
040 _cMX-MeUAM
050 0 _aTS156.6
_bM33 2013
100 1 _aMaganda, Raúl Felipe.
245 1 0 _aPropuestas de incorporación de los procesos administrativos de compras y comisiones a un sistema de gestión de calidad establecido bajo la norma ISO 9001:2008/
_c Raúl Felipe Maganda; director, Eduardo Sánchez López.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2013.
300 _a1 recurso en línea, viii, 181 p. :
_bgráficas
500 _aMaestría en Administración.
502 _aTesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2013.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl presente trabajo de tesis tiene como finalidad elaborar una propuesta para la incorporación de los procesos administrativos de compras y comisiones a un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) establecido bajo la Norma ISO 9001:2008 en el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Con esto se busca ampliar el alcance del actual SGC implantado en el Instituto para el otorgamiento de los servicios de laboratorios y extender los beneficios que representa el hecho de trabajar bajo una cultura de calidad a la comunidad usuaria en general de los servicios que proporciona el Departamento administrativo de dicha institución académica. Con lo propuesto en el presente trabajo se pretenden dar soluciones para mejorar las funciones desempeñadas en el citado departamento donde se han estado presentando de forma reiterada inconformidades por parte de la comunidad usuaria debido a los contratiempos ocasionados por la falta de oportunidad en que son atendidas sus peticiones tanto de materiales, equipos y demás insumos necesarios para el desarrollo adecuado de sus actividades de docencia e investigación. Para el desarrollo de esta tesis fue necesario estudiar el marco normativo de la UABC así como la reglamentación al interior del propio Instituto; se aplicó la técnica de la observación directa, entrevistas no estructuradas y encuestas para determinar los principales procesos de apoyo a las funciones sustantivas y el nivel de satisfacción de los usuarios respecto al servicio recibido. El enfoque adoptado en este proyecto para cumplir con el objetivo general y específicos está fundamentado en una investigación de tipo cualitativa y descriptiva al definir de forma clara y precisa cada uno de los procesos y procedimientos realizados en el Departamento administrativo. Se estudiaron las normas ISO 9001:2008 y el Sistema de Gestión de Calidad actualmente implantado en los laboratorios del ICA con la finalidad de revisar su estructura y cumplimiento con cada uno de los requisitos de
650 7 _aControl de calidad
_vNormas
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aNorma ISO 9001
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aSánchez López, Eduardo,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Administrativas.
856 4 _uhttps://drive.google.com/open?id=1sdiRlpOVrA1JCMtqLzwD-FSTsVlNYfka
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c185797
_d185797