000 | 03700cmm a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c187540 _d187540 |
||
001 | u349208 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20190405112802.0 | ||
008 | 140206s2013 mx fo | spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa |
||
050 | 1 | 4 |
_aLB3054.M6 _bA53 2013 |
100 | 1 |
_aAmado Moreno, María Guadalupe _916260 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa productividad académica en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas _h[recurso electrónico] / _cMaría Guadalupe Amado Moreno ; director, Juan José Sevilla García. |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2013. |
||
300 |
_a1 disco compacto ; _c4 3/4 plg. |
||
300 |
_a1 recurso en línea (xi, 130 p. : _bgráficas, mapas) |
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500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. | ||
502 | _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2013. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aCon el propósito de describir y analizar la productividad académica del profesorado de tiempo completo en las Instituciones Públicas Tecnológicas mexicanas, para contar con un perfil productivo de estos académicos e información actualizada que coadyuve en la toma de decisiones en estas instituciones se realizó está investigación. Se analizan los resultados generados por la encuesta nacional del Proyecto La Reconfiguración de la Profesión Académica en México realizada en el ciclo escolar 2007-2008, el cual formó parte del proyecto La Profesión Académica en Transición (The Changing Academic Profession, CAP) que se realizó a nivel Internacional en 22 países incluido México. Se comparan los resultados obtenidos para México, con los de las Instituciones Públicas Federales, Instituciones Públicas Estatales, Instituciones Privadas y Centros Públicos de Investigación y se discuten en el contexto de las Instituciones Públicas Tecnológicas. Se presentan aspectos generales como formación académica y género, y se analizan las variables asociadas a la productividad académica como las actividades de docencia e investigación de los académicos. Para las actividades de docencia se consideraron: horas dedicadas a la docencia, número de grupos y estudiantes atendidos; para las actividades de investigación: horas dedicadas a la investigación, número de artículos publicados, presentaciones en congresos, patentes así como su pertenencia a los programas de Mejoramiento del Profesorado y al Sistema Nacional de Investigadores. La media de horas totales por semana que los académicos dedican a las actividades de docencia e investigación muestran que las instituciones de Educación Superior en México están más dedicadas a la docencia que a la investigación, sobre todo en las Instituciones Públicas Tecnológicas, donde los académicos dedican más horas a la semana a actividades de docencia que a actividades de investigación. El análisis de los resultados permite delinear, a manera de conclusión, que el académico de las Instituciones Públicas Tecnológicas está muy centrado en la enseñanza masiva de licenciatura, contando con poco tiempo para la investigación, lo cual revela que las actividades de docencia, pese a la reconfiguración que se ha venido dando en la profesión académica en México, tienen un gran peso para los académicos mexicanos. | ||
650 | 7 |
_aMediciones y pruebas educativas _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
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700 | 1 |
_aSevilla García, Juan José _edir. _92082 |
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710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería _93321 |
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856 | 4 |
_zTesis Digital _uhttps://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTQ0tubXVidlpaLTQ/view?usp=sharing |
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942 | _cTESIS |