000 02799cmm a2200265 a 4500
001 u388298
003 SIRSI
005 20181126135406.0
008 160226s2016 mx gq d spa d
040 _cMX-MeUAM
050 0 _aQA76.6
_bV35 2016
100 1 _aValenzuela Márquez, Alma Delia.
245 1 0 _aAsistente para el aprendizaje de la programación introductoria
_h[recurso electrónico] /
_cAlma Delia Valenzuela Márquez ; director, Cecilia Margarita Curlango Rosas.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2016.
300 _a1 disco compacto ;
_c4 3/4 plg.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 _aTesis (Mestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2016.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aAprender a programar no es una tarea sencilla ya que los estudiantes necesitan dominar un amplio conjunto de conceptos abstractos y de estructuras básicas; así como de desarrollar habilidades para solucionar problemas usando un lenguaje de programación para expresar las soluciones. Es por esto que a muchos estudiantes se les diculta aprender programación. La presente tesis expone el desarrollo de una investigación que propone una herramienta que asista a los programadores novatos a estructurar y construir programas válidos a través de una serie de pasos que faciliten la relación de los procesos de codificación para construir programas en lenguaje C. El proceso de la investigación tiene base en la metodología centrada en el usuario con el fin de adaptar la herramienta a las necesidades del programador novato. Esta investigación tiene la hipótesis de que, "Una herramienta de programación con características de un asistente orienta a los novatos en la construcción de programas estructurados y facilita la identificación y la comprensión de los procesos de codificación adecuados para formar un programa válido". Al evaluar dicha herramienta con alumnos de programación, los resultados demuestran que mas del 80% asegura que la herramienta es útil y fácil de usar; 56.25% percibe la herramienta como ayuda para comprender la estructura de un programa e identificar las instrucciones adecuadas para construir un programa. Con base en estos resultados, se afirma que la herramienta que aquí se presenta puede asistir a los estudiantes en la construcción de programas.
650 7 _aProgramación estructurada
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aProgramación (Computadoras electrónicas)
_xDiseño y construcción
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aCurlango Rosas, Cecilia MArgarita,
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería.
942 _cTESIS
999 _c214377
_d214377