000 03155nam a22002417a 4500
003 MX-MeUAM
005 20170418083401.0
008 170131s2016 mx ||||fo|||| 00| 0 e d
040 _cMX-MeUAM
050 _aQC30
_bP37 2016
100 1 _aParra Bermúdez, Francisco Javier
245 1 0 _aTecnologías digitales y resolución de problemas de física que se modelan con la proporcionalidad
_h[recurso electrónico] /
_cFrancisco Javier Parra Bermúdez ; director, Juan José Sevilla García ; codirector, Ramiro Ávila Godoy.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2016.
300 _a1 recurso en línea (173 p. :
_bil.)
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2016.
520 _aEn este documento se reporta una investigación cuyo propósito es aportar elementos que muestran el papel de las tecnologías digitales (TD) y las diversas formas de uso que los estudiantes les dan en resolución de problemas de Física que se modelan con el objeto matemático proporcionalidad (OMP). La fundamentación teórica se rige en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) de Godino y colaboradores (2008) y sobre dos premisas teóricas en torno al uso de las TD: La primera, de tipo cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. La segunda, epistemológica, establece que la mediación de una herramienta transforma la naturaleza del conocimiento en construcción. El tipo de investigación realizada es de corte cualitativo, al indagar las prácticas que los estudiantes mostraban al hacer frente a un problema de Física, mediando las TD entre su percepción y el conocimiento teórico físico. En una primera etapa exploratoria se trabajaron cuatro problemas de Física para resolverse con apoyo en simulaciones computarizadas (SC) en línea, y el uso del OMP para modelarlo matemáticamente. En una segunda etapa se mejoró el diseño y se implementaron finalmente tres problemas, para realizar el reporte final de la investigación, con estudiantes de las Carreras de Ingeniería y Física de la Universidad de Sonora, en los años 2012 al 2015. Los resultados, sugieren que los estudiantes con el apoyo de las simulaciones computarizadas (SC) y haciendo énfasis en el objeto matemático proporcionalidad (OMP), logran pasar del conocimiento perceptivo al teórico físico y modelar matemáticamente el fenómeno. Con el uso de la TD algunos estudiantes lograron reorganizar su estructura cognitiva ante un problema de Física. El uso de las TD en la resolución de problemas las convierte en un instrumento del pensamiento que se manifiesta al analizar, interpretar, diseñar estrategias y resolverlos.
700 1 _aSevilla García, Juan José
_edir.
700 1 _aÁvila Godoy, Ramiro
_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería
856 4 _zTesis Digital
_uhttps://drive.google.com/open?id=0B7AGEh5aIwoTdFVqdWJrTC1va28
942 _cTESIS
999 _c218298
_d218298