000 | 03924nam a22002417a 4500 | ||
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003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20180315142544.0 | ||
008 | 170131s2016 mx ||||fo|||| 00| 0 e d | ||
040 |
_cMX-MeUAM _bspa |
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050 | 1 | 4 |
_aHE336.E3 _bG37 2016 |
100 | 1 | _aGarcía Gómez, Leonel Gabriel | |
245 | 1 | 0 |
_aAccesibilidad de la red carretera federal de Baja California y su impacto en la calidad de vida de los habitantes en sus localidades urbanas y suburbanas _h[recurso electrónico] / _cLeonel Gabriel García Gómez ; director, Alejandro Mungaray Moctezuma. |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2016. |
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300 |
_a1 recurso en línea ; 249 p. : _bil. col. |
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500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. | ||
502 | _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2016. | ||
520 | _aLa presente investigación pretende evaluar el impacto en la calidad de vida que produce la red carretera federal de Baja California directamente inducida por la accesibilidad que ésta permite en cada una de las localidades urbanas y suburbanas de los cinco municipios, en el periodo 2000-2010. Cabe mencionar que la evaluación del impacto se analiza hasta una escala territorial Áreas Geo-estadísticas Básicas (AGEB). Dicho estudio se compone de tres metodologías que tienen como objetivo verificar si la planeación de carreteras de la entidad ha sido viable en términos de accesibilidad urbana y suburbana. La primer metodología determina la relación entre accesibilidad urbana y suburbana inducida por las carreteras y su impacto en la calidad de vida; por un lado, se analiza la accesibilidad desde una postura relativa y absoluta, considerando los distintos niveles de accesibilidad que presenta cada una de las localidades con respecto a la red carretera federal y tomando en cuenta la conectividad de la red; por otro lado, se verifican las características técnicas de la red carretera, tales como anchos, velocidades y tipo de pavimento; dichas condiciones se comportan como posibles impedancias en la red carretera y son un factor que repercute en el estudio de la accesibilidad; y posteriormente se evalúa la calidad de vida a través del cálculo de Índice de Marginación Urbana (IMU) en cada uno de los AGEB en una situación ex – ante (2000) y ex – post (2010), esto con el fin de verificar las condiciones de acceso a servicios de salud, educación y vivienda de su población. La segunda metodología analiza todas aquellas intervenciones en la red carretera federal efectuadas en el periodo de estudio; estas refieren principalmente a trabajos de construcción, reconstrucción, conservación y modernización. Y la tercera metodología consiste en la creación de un plan de intervenciones donde se proponen mejoras carreteras, tomando en cuenta todas aquellas zonas urbanas que presentan niveles de IMU y accesibilidad desfavorables. Los resultados indican que se confirma la hipótesis, ya que las localidades urbanas y suburbanas de Baja California que tienen mejores condiciones de vida en materia de salud, educación y vivienda son aquellas que tienen mayor acceso a la red carretera federal. Las condiciones de calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas dependen de la situación y relación entre accesibilidad relativa y absoluta y a su vez de la implementación de mejoras estratégicas en la red. La clave consiste en intervenir en carreteras alimentadoras y secundarias, mejorar condiciones técnicas de la existente y no necesariamente sobredotar la red troncal. | ||
650 |
_aCarreteras _2lemb _vTesis y disertaciones académicas. _xAspectos económicos. |
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700 | 1 |
_aMungaray Moctezuma, Alejandro _edir. |
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710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ingeniería |
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856 | 4 |
_zTesis Digital _uhttps://drive.google.com/open?id=0B7AGEh5aIwoTQy0zVk9ETVBOdk0 |
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942 | _cTESIS | ||
999 |
_c218306 _d218306 |