000 02860nam a22002657a 4500
003 MX-MeUAM
005 20171201130817.0
008 171003s2017 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
050 1 4 _aTJ163.12
_bD87 2017
100 1 _aDurán Casillas, Ramón
245 1 0 _aDiseño, implementación y control de un doble péndulo vertical
_h[recurso electrónico] /
_cRamón Durán Casillas, José Alberto Villalobos Torres, Juan Diego Mladosich Rodríguez ; director, David Isaías Rosas Almeida.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2017.
300 _a1 recurso en línea ; 91 p. :
_bil. col.
500 _aIngeniero en Mecatrónica.
502 _aTesis (Licenciatura) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2017.
520 _aEn este proyecto de tesis se modela y estudia la dinámica de un sistema mecánico, no lineal, de dos grados de libertad denominado doble péndulo vertical. También se muestran los procesos del diseño mecánico, la fabricación de las partes y su ensamble, así como la integración de los diferentes sistemas electrónicos y su puesta en operación. El diseño de las partes mecánicas del sistema se basó en las características de potencia de los motores de corriente alterna (CA) que estaban disponibles y los modelos en CAD de las diferentes partes del sistema se realizaron en el software Solidworks. Para obtener las ecuaciones que describen la dinámica de un robot manipulador de n grados de libertad se utilizan las ecuaciones de movimiento de Lagrange. Se realizó una simulación numérica con la finalidad de ver el comportamiento ante diferentes entradas al sistema. Los parámetros para su simulación se obtuvieron de los modelos realizados en CAD. Para realizar experimentos solo se cuenta con encoders incrementales en cada articulación, lo que nos permite medir las posiciones generalizadas. Así como los controladores de potencia de cada motor (llamados drivers en el resto del documento) y la plataforma de control en tiempo real dSPACE 1103. Para ilustrar el desempeño del sistema en lazo cerrado se implementó un controlador proporcional integral (PI), debido a que no se cuenta con la medición del vector de velocidades, para resolver el problema de regulación. Para finalizar se detallan recomendaciones para el uso y manejo óptimo del sistema como también medidas de seguridad para el operador.
650 7 _aMecatrónica
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas
700 1 _aRosas Almeida, David Isaías
_edir.
700 1 _aVillalobos Torres, José Alberto
_ecoaut.
700 1 _aMladosich Rodríguez, Juan Diego
_ecoaut.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
856 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/open?id=1bTroEnlazN4G-eQsq9jgXi_YXX59_LyZ
942 _cTESIS
999 _c222629
_d222629