000 04181nam a22002537a 4500
003 MX-MeUAM
005 20171205133221.0
008 171006s2017 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
050 1 4 _aTJ163.3
_bS65 2017
100 1 _aSoledad Reinhardt, Marianela
245 1 0 _aModelo de gestión de conocimiento para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía dirigido a estudiantes de educación media y superior de Mexicali, B. C
_h[recurso electrónico] /
_cMarianela Soledad Reinhardt ; director, Carlos Pérez Tello.
260 _aMexicali, Baja California,
_b2017.
300 _a1 recurso en línea ; x , 163 p. :
_bil. col.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 _aTesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl presente trabajo propone la adaptación de un modelo de gestión de conocimiento dirigido a los estudiantes de educación media y superior del municipio de Mexicali que apoye la difusión no arbitraria ni distorsionada sobre ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. La metodología enmarcada en los procesos de dicho modelo constó en primera instancia de la validación de la hipótesis general, que supone que el conocimiento sobre ahorro y uso eficiente de la energía en los sujetos de estudio es deficiente. Dicha hipótesis resultó verdadera al cotejar la información recabada a una muestra representativa de estudiantes y validada por un instrumento de medición basado en una encuesta diseñada específicamente para tal fin. Siendo uno de los pilares de la Gestión del conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) proveen un medio primordial para la efectiva y pronta transmisión del conocimiento. En este sentido se desarrollaron dos herramientas tecnológicas: el Sitio Web AyUDE (www.ayude.net) y un documento formal digital titulado: “Conocimiento y Tecnología para el Ahorro de Energía”. También se enfatizan consideraciones como las que siguen, que fueron fundamentales a la hora de ejecutar el proyecto:  El establecimiento de un equipo multidisciplinario de trabajo coordinado, tiene un rol esencial en la promoción de una cultura energética.  La difusión del conocimiento no arbitraria es fortalecida con la participación de profesionales expertos inmersos en dicha difusión.  El uso de plantillas descriptivas y las técnicas de adquisición del conocimiento sobre ahorro y uso eficiente de energía permiten la sistematización, facilitando así el trabajo futuro acerca del tema.  El flujo de comunicación inter y extra organizacional se beneficia en tanto se dé lugar a impartición de conferencias, exposiciones y/o contacto con medios de comunicación sobre el tema de estudio, permitiendo así la posibilidad de intercambio y consolidación del conocimiento. Se inició la escritura de un texto que explica de una manera sencilla los conceptos fundamentales de física y termodinámica que sirven como soporte técnico indispensable para la comprensión de los sistemas energéticos y su aplicación a la vida cotidiana y tecnológica moderna. Con dicho material escrito se busca aportar un medio de apoyo didáctico y de conocimientos generales de fácil uso pero que cumpla con el rigor técnico y científico para comprender, aplicar y difundir conocimiento que permita a los lectores acceder al mundo hasta ahora un poco escondido del ahorro y uso eficiente de la energía en aplicaciones para los ámbitos residencial, comercial de pequeña escala y sistemas generales haciendo énfasis en la energía térmica y eléctrica. Dicho texto se diseñó con formato de libro para el sector educativo ya indicado arriba.
650 7 _aConservación de la energía
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
700 1 _aPérez Tello, Carlos
_ddir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería
856 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/open?id=1276SjJPGGlWPyYMBfmqAzjjc0AijvtY_
942 _cTESIS
999 _c222717
_d222717