000 03928nam a22002777a 4500
003 MX-MeUAM
005 20171212085847.0
008 171130s2017 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
050 1 4 _aHF5415
_bQ85 2017
100 1 _aQuintero Arellano, Angélica Grethel
245 1 0 _aMarketing emocional en la percepción del consumidor de cerveza artesanal
_h[recurso electrónico] /
_cAngélica Grethel Quintero Arellano ; director Mayda González Espinoza
260 _bMexicali, Baja California,
_c2017.
300 _a1 recurso en línea ;
_bil. col.
500 _aMaestría en Administración.
502 _aTesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017;
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aTodas las empresas, independientemente de cual sea su giro o categoría, deben enfrentarse a los efectos del cambio rápido y la nueva competencia, y conseguir a toda prisa la fidelidad de sus clientes, por ende el marketing ha tenido que evolucionar en la gestión de los negocios y enfocarse en las necesidades más arraigadas que existen en el consumidor como lo son, las emociones. El presente documento busca proporcionar supuestos clave que ayudarán a las empresas microcerveceras productoras de cerveza artesanal, a que conozcan esta nueva tendencia mejor conocida como marketing emocional y a desarrollar los principios del marketing emocional que conducen a generar estrategias que son imposibles de reproducir exactamente, ofreciendo una ventaja competitiva muy poderosa. Dado el bajo nivel de conocimiento sobre los efectos que genera el marketing emocional en la actividad cervecera de tipo artesanal es necesario proponer estrategias aplicables para la medición de los efectos que produciría en los consumidores de cerveza artesanal, ya que la información puede ser utilizada para apoyar la estrategia de marketing de este tipo de empresas. En la localidad no existe mucha información de empresas microcerveceras que ofrecezcan y practiquen en sus productos o servicios esa sensibilidad hacia el consumidor, mejor conocida como marketing emocional. Por lo anterior se considera que se requiere analizar los efectos del marketing emocional y la relación que tienen en la percepción de los consumidores de cerveza artesanal, para así proponer estrategias con el objetivo de ayudar a que estas microempresas crezcan y evolucionen, siendo el objetivo de la presente investigación determinar si las empresas “Amante” de Mexicali y “Tres Cordilleras” de Medellín productoras de cerveza artesanal, aplican el marketing emocional como estrategia para promocionar sus productos y qué tipo de relación establecen con su consumidor. La presente es una investigación descriptiva cuantitativa , para la cual se recopiló información a partir de una encuesta cara a cara con el consumidor de cerveza artesanal la cual se realizó en “Cervecera Amante” en la ciudad de Mexicali, Baja California, México y “Cervecera Tres Cordilleras” en Medellín, Colombia, a cuarenta y un consumidores en total , donde se desarrolla este análisis, cuyos resultados proyectan una noción del conocimiento que existe del tema y del impacto que esta pueda llegar a tener en sus consumidores . Palabras clave: marketing, marketing emocional, cerveza artesanal.
650 4 _aMercadotecnia emocional
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aRelaciones con los clientes
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aSatisfacción del consumidor
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas
700 1 _aGonzález Espinoza, Mayda
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Administrativas
856 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/file/d/1DuCcpZreO56746z1m3Ul6fVI0r8a04bM/view?usp=sharing
942 _cTESIS
999 _c223888
_d223888