000 03334nam a22002777a 4500
003 MX-MeUAM
005 20180112091958.0
008 171218s2017 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
050 1 4 _aRD756.42
_bS56 2017
100 1 _aSiqueiros Hernández, Miriam
245 1 0 _aMetodología de diseño y fabricación de prótesis transtibial en material compuesto
_h[recurso electrónico] /
_cMiriam Siqueiros Hernández ; director, Marco Antonio Reyna Carranza.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2017.
300 _a1 recurso en línea ; 240 p. :
_bil. col.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 _aTesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aCada año a un significativo número de personas se les amputa parte de las extremidades inferiores a causa de enfermedades como la diabetes o el cáncer así como accidentes de tránsito o violencia. El nivel de la amputación determina el tipo de prótesis que ayuda a restablecer la capacidad de caminar de la persona con discapacidad. Las prótesis transfemorales (de mayor complejidad) se utilizan cuando la amputación es por encima de la rodilla y las prótesis transtibiales (de menor complejidad) se utilizan cuando la amputación es por debajo de la rodilla. Ambos modelos de prótesis consideran una variedad de componentes que de forma interactiva simulan la mecánica de una pierna sana. En este trabajo se realizó una prótesis transtibial, en la cual, antes de su fabricación, se desarrolló un laminado de fibra de carbono 3k y resina epóxica, con una orientación de [0±45]s, el cual fue caracterizado bajo las norma ASTM D3039 – 00, las propiedades obtenidas fueron el módulo elástico, el esfuerzo máximo y deformación. Los datos obtenidos del material compuesto permitieron construir el primer prototipo de prótesis, el cual se diseñó junto con un molde que fue tomado como modelo para la fabricación del prototipo. Para ello se utilizó una serie de etapas las cuales fueron fundamentales y consideradas como una línea crítica de la investigación a seguir. Para tal fin se analizaron dos estados claves del ciclo de la marcha humana (contacto talón y contacto punta) en los cuales se aplicaron cargas y restricciones de movimiento sugeridas por el ISO 10328 Y 22675. De este primer prototipo permitió identificar la sensibilidad de ciertos parámetros involucrados para más tarde considerar cambios indispensables. Como resultado se presentan los parametros a evaluar el desempeño de los prototipos fabricados, con lo cual se verificó que la zona crítica del prototipo debe de ser reforzado para un mejor comportamiento y así poder continuar con la simulación y validación.
650 7 _aPrótesis
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
650 4 _aPrótesis transtibial
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aAparatos ortopédicos
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
700 1 _aReyna Carranza, Marco Antonio
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería
856 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/open?id=1fDKtk7WXzuOq2Xedhz4SDzKDc6mNUynr
942 _cTESIS
999 _c224194
_d224194