000 04544nam a22002537a 4500
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_d231842
003 MX-MeUAM
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008 171101s2018 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
050 1 4 _aTA480.A6
_bA53 2018
100 1 _aAldaco López, Melissa
_914491
245 1 0 _aAnálisis experimental y numérico de propagación de grietas en aleaciones de grado aeroespacial
_h[recurso electrónico] /
_cMelissa Aldaco López ; director, Emmanuel Santiago Durazo
260 _aMexicali, Baja California,
_c2018.
300 _a1 recurso en línea ; 119 p. ;
_bil. col.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 _aTesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2018.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEsta investigación comprende el análisis de las aleaciones de aluminio utilizadas en la industria aeroespacial a las cuales se les indujo una grieta a placas de aluminio en sus condiciones iniciales de prueba para producir fractura, las placas metálicas son similares a las que se montan en los marcos internos de los fuselajes, para formar la piel o cubierta de una aeronave. La geometría de estos componentes en su mayoría comprende placas rectangulares, las cuales son sometidas a grandes presiones y descompresiones durante las diferentes fases de vuelo, que pueden llegar a producir un fallo estructural que afecte a la seguridad de los pasajeros. Las aleaciones de aluminio estudiadas en este trabajo son las aleaciones de aluminio AA7075-T6 y AA2024-T3, las cuales son utilizadas comúnmente en la construcción de partes que componen el fuselaje de una aeronave. Probetas con pre grieta lateral a diferentes ángulos (0, 15, 30 y 45 grados) de inclinación se utilizaron en las diversas pruebas experimentales (ensayos a tensión) a las que fueron sometidos los materiales, donde se les indujo la propagación de las pregrietas. Las cargas de iniciación del corrimiento de grieta se utilizaron como base para el cálculo teórico de los parámetros de fractura y en la simulación por el Método de Elemento Finito, para lo cual es utilizado un software de computación. Los primeros resultados que se obtuvieron de los ensayos de tensión donde se indujo la propagación de grietas de manera experimental, se complementan tanto con los cálculos teóricos de los parámetros de fractura, así como con el desarrollo de modelos utilizando la simulación por medio del MEF. Los datos obtenidos fueron comparados, buscando las similitudes y diferencias entre los métodos. También se obtuvieron las ecuaciones descriptivas del comportamiento de los casos de estudio al ser sometidas a tensión. Los resultados indican mayor resistencia a la propagación de grietas en las aleaciones AA2024-T3 en comparación a la aleación AA7075-T6. Las diferencias mostradas entre los análisis teóricos y el método de elementos finitos describen un empate en resultados para escenarios donde la grieta es perpendicular a la línea de aplicación de carga. Se demuestra que para los casos donde la grieta inducida se encuentra a 0 grados de inclinación y bajo modo I de fractura; se presenta una diferencia del 5% entre los cálculos teóricos y el Método de Elementos Finitos. Para los casos de grieta inducida a 15, 30 y 45 grados los valores de KI Y KII se obtienen diferencias que van desde el 6% hasta 59 % entre los cálculos teóricos y el Método de Elementos Finitos, ocurriendo la mayor diferencia en las probetas a 45 grados de inclinación para el material AA2024-T3, por lo que se debe de tener cuidado cuando se utilicen ángulos mayores a 0 grados, con análisis por medio del MEF. Con un mejor entendimiento del comportamiento de estos materiales, se pretende contribuir a una mejor predicción de fallos en los componentes objeto de este estudio, lo cual, a su vez, se espera que pudiera tener algún impacto en la reducción del número de accidentes producidos por fallas mecánicas debido a fracturas en este tipo de aleaciones. Palabras clave: Aleaciones, fractura, grietas, modo mixto, propagación, fuselaje, tensión, elementos finitos.
650 7 _aAleaciones de aluminio
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas
700 1 _aSantiago Durazo, Emmanuel
_edir.
_914492
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
_93324
856 _uhttps://drive.google.com/open?id=1qfWKkAJPIM9gMdf8oPmW-BEMLlkW6DPM
_zTesis digital
942 _cTESIS