000 03303nam a22002417a 4500
999 _c236261
_d236260
003 MX-MeUAM
005 20191003132225.0
008 170131s2019 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 _cMX-MeUAM
_bspa
050 0 0 _aF2321
_bC65 2019
100 1 _aColmenares España, María Gabriela
_91689
245 1 0 _aVenezuela en marcha :
_bimaginario social y representaciones de la nación moderna en el cine empresarial de la industria petrolera (1947-1968)
_h[recurso electrónico] /
_cMaría Gabriela Colmenares España; director, Juan Fernando Vizcarra Shumm
260 _aMexicali, Baja California,
_c2019
300 _a1 recurso en línea, 399 p. ;
_bil. col.
500 _aDoctorado en Estudios Socioculturales
502 _aTesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019.
520 _aEn esta investigación, analizo el el imaginario social de Venezuela como una nación moderna en el cine empresarial producido por las compañías petroleras establecidas en el país entre 1947 y 1968, a través de sus representaciones del proceso de urbanización. Para lograr esto, abordé la producción y mediación de películas empresariales como modalidades discursivas y prácticas sociales de objetivación del sentido. Me posicioné desde el paradigma hermenéutico y enfoqué mi objeto de estudio desde el enfoque simbólico-estructural de la cultura, la hermenéutica profunda y el estudio del cine empresarial desde la arqueología de los medios. En la primera parte de esta investigación, examino las principales transformaciones ocurridas en la sociedad venezolana como consecuencia del auge petrolero, a la luz de la discusión sobre la modernidad, la modernización y la nación. Además, reinterpreto tales transformaciones desde los conceptos de petroestado, Estado mágico y renta petrolera, tomando en cuenta las relaciones entre el Estado y las compañías petroleras extranjeras. En la segunda parte de mi trabajo, examino el modelo de producción y circulación del cine empresarial de las petroleras en Venezuela, a la luz de la investigación sobre los imaginarios sociales, las representaciones y el cine multisituado. Lo contextualizo, además, en la división internacional del trabajo y la naturaleza que marcó el despliegue de las compañías petroleras transnacionales. En la tercera y última parte de mi investigación, analizo 10 filmes empresariales de las petroleras en Venezuela, enfocando sus representaciones de la urbanización a través de tres formas espaciales características: la ciudad, el campo petrolero y las comunidades no urbanas. En mi análisis, consideré el rol las formas retóricas y estéticas del cine empresarial en la construcción del imaginario social y las contextualicé dentro de las políticas de relaciones públicas de las petroleras, de cara al Estado y la sociedad venezolanos.
650 7 _aVenezuela
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas
_zHistoria
700 1 _aVizcarra Shumm, Juan Fernando
_98712
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Investigaciones Culturales--Museo
_91887
856 4 _uhttps://drive.google.com/open?id=1968dcfECuBQ6oLApsn6_-RI1p2bBnd68
_zTesis Digital
942 _cTESIS