000 02949cmm a2200277 a 4500
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20230103071849.0
008 180305s2019 mx r fo d spa d
040 _cMX-MeUAM
_bspa
050 0 0 _aLB1027.5
_bC38 2019
100 1 _aCastro Arzate, Laura Berenice
_918887
245 1 0 _aAnálisis del servicio de orientación educativa con base en la opinión estudiantil
_h[recurso electrónico] /
_cLaura Berenice Castro Arzate ; director, Erika Paola Reyes Piñuelas
260 _aMexicali, Baja California,
_c2019
300 _a1 recurso en línea ; 115 p. :
_bil. col.
500 _aLicenciatura en Psicología
502 _aTesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEste trabajo tiene como propósito explorar y ofrecer un panorama del Servicio de Orientación Educativa (SOE) dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), basado en la opinión estudiantil. El Cuestionario de Opinión para la Evaluación del Servicio de Orientación Educativa (COESOE) consta de 92 reactivos que parten de los objetivos del SOE, relacionados con la percepción de la ejecución del servicio. Se reportan dos análisis dentro de dos aplicaciones; en la muestra piloto (n=71) y muestra final (n=237). El resultado del análisis de unidimensionalidad demostró que 80 ítems evalúan el mismo constructo; con un Alpha de Cronbach de .97 en la muestra piloto y de .98 en la muestra final. A partir de la media aritmética y desviación estándar, se encuentra que las dimensiones vocacional y psicosocial presentan valores más bajos, mientras los relacionados con orientador educativo, institucional y generalidades del programa más altos. Se concluye que el SOE ejecuta la mayoría de sus objetivos administrativos e informativos que se recomiendan clase a clase y dentro del plan de acción. Aspectos relacionados a la reflexión o aprendizaje de los contenidos psicosociales y vocacionales, y la flexibilización de la enseñanza son un área de oportunidad dentro del servicio. Se propone la aplicación del COESOE cada año para retroalimentar el servicio y una evaluación cualitativa en la que se enfoque la relación orientador-alumno para obtener información del proceso enseñanza- aprendizaje, así como el diseño de instrumentos desde la mirada de otros actores para una evaluación integral.
650 4 _aAsesoramiento educativo
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aOrientación estudiantil
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
700 _96680
_aReyes Piñuelas, Erika Paola
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/open?id=1vZSZzNVitwXleqqWw_4fH3I2-RJaMdUR
942 _cTESIS
999 _c236366
_d236365