000 | 02949cmm a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u317709 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20230103071849.0 | ||
008 | 180305s2019 mx r fo d spa d | ||
040 |
_cMX-MeUAM _bspa |
||
050 | 0 | 0 |
_aLB1027.5 _bC38 2019 |
100 | 1 |
_aCastro Arzate, Laura Berenice _918887 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis del servicio de orientación educativa con base en la opinión estudiantil _h[recurso electrónico] / _cLaura Berenice Castro Arzate ; director, Erika Paola Reyes Piñuelas |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2019 |
||
300 |
_a1 recurso en línea ; 115 p. : _bil. col. |
||
500 | _aLicenciatura en Psicología | ||
502 | _aTesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEste trabajo tiene como propósito explorar y ofrecer un panorama del Servicio de Orientación Educativa (SOE) dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), basado en la opinión estudiantil. El Cuestionario de Opinión para la Evaluación del Servicio de Orientación Educativa (COESOE) consta de 92 reactivos que parten de los objetivos del SOE, relacionados con la percepción de la ejecución del servicio. Se reportan dos análisis dentro de dos aplicaciones; en la muestra piloto (n=71) y muestra final (n=237). El resultado del análisis de unidimensionalidad demostró que 80 ítems evalúan el mismo constructo; con un Alpha de Cronbach de .97 en la muestra piloto y de .98 en la muestra final. A partir de la media aritmética y desviación estándar, se encuentra que las dimensiones vocacional y psicosocial presentan valores más bajos, mientras los relacionados con orientador educativo, institucional y generalidades del programa más altos. Se concluye que el SOE ejecuta la mayoría de sus objetivos administrativos e informativos que se recomiendan clase a clase y dentro del plan de acción. Aspectos relacionados a la reflexión o aprendizaje de los contenidos psicosociales y vocacionales, y la flexibilización de la enseñanza son un área de oportunidad dentro del servicio. Se propone la aplicación del COESOE cada año para retroalimentar el servicio y una evaluación cualitativa en la que se enfoque la relación orientador-alumno para obtener información del proceso enseñanza- aprendizaje, así como el diseño de instrumentos desde la mirada de otros actores para una evaluación integral. | ||
650 | 4 |
_aAsesoramiento educativo _vTesis y disertaciones académicas. |
|
650 | 7 |
_aOrientación estudiantil _vTesis y disertaciones académicas _2lemb |
|
700 |
_96680 _aReyes Piñuelas, Erika Paola _edir. |
||
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ciencias Humanas _95808 |
|
856 |
_zTesis digital _uhttps://drive.google.com/open?id=1vZSZzNVitwXleqqWw_4fH3I2-RJaMdUR |
||
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c236366 _d236365 |