000 | 03266cam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c236924 _d236923 |
||
001 | 16874929 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20191108104418.0 | ||
008 | 191016s2011 mx ab frb 001 0 spa d | ||
020 | _a9786070220647 | ||
040 |
_aBP1 _cBP1 _dTJC _dH7K _dIXA _dDLC _dMX-MeUAM _bspa |
||
050 | 4 |
_aF1221.T25 _bA38 2011 |
|
100 | 1 |
_aAguilera Madrigal, Sabina _919400 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa faja ralámuli : _bun entramado cosmológico / _cSabina Aguilera Madrigal. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aMéxico : _bUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, _c2011. |
||
300 |
_a169 p. : _bill., map ; _c23 cm. |
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504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | _aPresentación / Carlo Bonfiglioli -- Agradecimientos -- Introducción -- Por qué estudiar los diseños y la faja? -- El estudio de los textiles en el norte y occidente de México -- El objeto como imagen -- Llegada a la Tarahumara -- Kaw: los cerros y el mundo -- Sierra y barranca, arriba y abajo: cuestiones de identidad -- Kema: la indumentaria -- Michaka, la luna que es como la tierra -- Las cosas que michaka nos enseñó -- Producción endoexoténica y ritual/comercial -- El buen camino del ralámuli: la vida -- Ciclos agrícola y ceremonial/ritual -- El tejido y la creación primigenia -- Los telares -- El telar horizontal -- El telar de cintura -- El telar y el tejer en el tiempo -- Preparándose para tejer -- Las fibras -- El hilado -- Comenzando a tejer la faja: haciendo la urdimbre -- Seleccionando los colores de los lados -- Separando la urdimbre -- La trama -- Tejiendo los diseños -- El proceso de creación -- La faja: objeto decorativo o simbólico? -- El arte como sistema de representación -- El análisis iconográfico -- Por qu una clasificación? -- Categorías visuales elementales -- Los cerros -- Tablas clasificatorias -- Los caminos y las escaleras -- La espiral o el camino -- Los ojos -- La composición plástica -- Los dos extremos de la faja -- El centro y sus dos adyacentes: tres niveles -- Patrones simétricos: un principio de orden -- Mito e iconografía: hacia una interpretación comparativa -- El lugar de origen -- Xicalcoliuhqui, la greca escalonada -- La representación del cerro como síntesis del lugar de origen -- La espiral: el camino primigenio? -- El paso entre dos mundos -- Los rombos y las espirales: agujeros cósmicos -- Variantes gráficas de la representación del centro -- Ver a través de los ojos: la comunicación con los dioses -- El espejo, rayánali -- El señor del espejo:Tezcatlipoca -- Espejos, caminos y árboles? -- La faja ralámuli: un entramado cosmológico -- Una representación del orden cósmico -- La faja: dos serpientes que rodean el mundo -- La faja como símbolo del origen en el horizonte arqueológico -- Hilos que atan -- Bibliografía -- Índice de ilustraciones -- Índice de tablas -- Índice analítico. | |
650 | 7 |
_2lemb _aHispanoamerica |
|
650 | 7 |
_2lemb _aTarahumaras |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Nacional Autónoma de México _bInstituto de Investigaciones Estéticas. _915935 |
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710 | 2 |
_aUniversidad Nacional Autónoma de México. _bInstituto de Investigaciones Antropológicas. |
|
942 | _cLIBRO |