000 03175cmm a2200265 a 4500
999 _c238141
_d238140
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20240306065716.0
008 180305s2019 mx r fo d spa d
040 _cMX-MeUAM
_bspa
050 0 0 _aLB2838
_bZ85 2019
100 1 _aZuno Bolaños, Melissa
_920481
245 1 0 _aLa voz de los profesores para el diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en el colegio de bachilleres del estado de Baja California
_h[recurso electrónico] /
_cMelissa Zuno Bolaños; director, Erika Paola reyes Piñuelas
260 _aMexicali, Baja California,
_c2019
300 _a1 recurso en línea ; 155 p. :
_bil. col.
500 _aLicenciatura en Ciencias de la Educación
502 _aTesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEn respuesta al auge que la evaluación de los profesores ha tenido en los últimos años, como una estrategia para contribuir a elevar la calidad del sistema educativo, la presente investigación forma parte de un proyecto más amplio que culmina con el diseño y validación de un Cuestionario de Evaluación Docente con base en la Opinión de los Alumnos (CEDA) en Educación Media Superior (EMS). Se parte del análisis del pensamiento docente para determinar los componentes principales de la efectividad del profesorado en el Colegio de Bachilleres de Baja California (CBBC), en función de contextualizar un cuestionario. Las opiniones se recopilan a través de cuatro grupos focales, clasificados de acuerdo a la antigüedad frente a grupo, siendo un total de 22 participantes de entre 24 y 59 años de edad, con un rango de experiencia en servicio de 2 a 35 años. Las preguntas se orientan a identificar las características principales de la práctica docente en el Colegio de Bachilleres (COBACH), es decir las funciones que requiere la institución, competencias y experiencia de los maestros. Los resultados permiten reconocer que los planes de clase y criterios de evaluación se establecen por academias estatales, por lo tanto, su labor se basa principalmente en la adecuación. Es así que, para la elaboración de un CEDA, se debe tener un mayor enfoque en las competencias de la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que los estudiantes podrían tener una mayor percepción sobre la actuación del educador en el aula. Se identifican los hallazgos para el diseño de mecanismos de evaluación integrales en la institución y se marca la pauta para evaluar de acuerdo con el pensamiento docente. Palabras clave: pensamiento docente, educación media superior, evaluación docente, cuestionarios de evaluación docente con base en la opinión de los estudiantes
650 7 _aMaestros
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
_xCalificación de
700 _96680
_aReyes Piñuelas, Erika Paola
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/open?id=1RqiVMGgi9C3pqygibEMclOsjMV2USUxY
942 _cTESIS