000 03056nam a22002537a 4500
999 _c239833
_d239832
003 MX-MeUAM
005 20220222083631.0
008 200930s2020 mx fo d spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
050 0 _aHT384 .M62
_bS35 2020
100 1 _aSaiz Rodríguez, Juan Alejandro
_922157
245 1 3 _aEvaluación de inundaciones e islas de calor urbano para la planificación de espacios verdes urbanos mediante teledetección, caso de estudio: Mexicali, Baja California
_h[recurso electrónico] /
_cJuan Alejandro Saiz Rodríguez ; director, Marcelo Antonio Lomeli Banda ; codirector, Alejandro Mungaray Moctezuma
260 _aMexicali, Baja California,
_c2020
300 _aRecurso en línea, 122 p. :
_bil. col.
500 _aDoctorado en Ciencias
502 _aTesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020
520 _aLa urbanización descontrolada se está convirtiendo en una preocupación creciente entre las áreas urbanas. Esto se debe principalmente a los impactos multidimensionales que genera. Entre estos impactos, las islas de calor urbanas y las inundaciones cuestan millones y están afectando la vida humana y el medio ambiente. La planificación de la urbanización teniendo en cuenta las áreas más vulnerables puede ayudar a mitigar estos impactos. Para esta investigación, se utilizaron técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica para crear un mapa de atención prioritario para identificar áreas con una evidente escasez de áreas verdes. Este mapa fue creado a través de la combinación de capas, basado en la estimación de la temperatura de la superficie de la Tierra con imágenes de Landsat 8 y un índice de humedad topográfico de un modelo de elevación digital con una resolución espacial de 5x 5 metros. El resultado mostró una falta de espacios verdes dentro del área urbana. Se encontró que la proporción de espacios verdes era 2.43m2 por habitante, sin embargo, se encontró que más del 60% de las áreas verdes no tienen un efecto significativo en la reducción de ICU, por lo tanto, la proporción efectiva de espacios verdes por habitante fue 1.27 m2. El mapa de acción prioritario (MAP) también identificó cómo estas variables nunca se han considerado en la planificación urbana y la dinámica de una ciudad en desarrollo. Las discusiones y conclusiones se centran en la relación de los impactos en las actividades y condiciones interurbanas al diseñar una infraestructura integral que sea resistente y sostenible a los efectos del cambio climático.
650 7 _aUrbanización
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
_zMéxico
_zMexicali (Baja California)
700 1 _aLomeli Banda, Marcelo Antonio
_edir.
_92087
700 1 _aMungaray Moctezuma, Alejandro
_92036
_ecodir.
710 2 _93324
_aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1VpG14Dbejs3IlXAWB18LyLtYaZAcMGb2/view?usp=sharing
_zTesis Digital.
942 _cTESIS