000 03518nam a22002417a 4500
999 _c239835
_d239834
003 MX-MeUAM
005 20201113114316.0
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040 _aMX-MeUAM
_bspa
050 0 _aTA2040
_bV35 2020
100 1 _aValenzuela Delgado, Mónica
_922199
245 1 0 _aSistema de visión para conocer el campo de velocidades en un fluido mediante el trazado de partículas. caso especial de magnetohidrodinámica
_h[recurso electrónico] /
_cMónica Valenzuela Delgado ; director, Wendy Flores Fuentes
260 _aMexicali, Baja California,
_c2020
300 _aRecurso en línea, 128 p. :
_bil. col.
500 _aDoctorado en Ciencias
502 _aTesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020
520 _aLa presente tesis doctoral muestra los resultados obtenidos durante el trabajo de investigación realizada en el área de eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ba- ja California durante el período 2016-2020. Se describe el diseño y desarrollo de un sistema de visión para conocer el campo de velocidades en un fluido mediante el trazado de partículas para el caso especial de magnetohidrodinámica. En este proyecto se investigó teórica y experimental- mente el flujo laminar 3D de un fluido conductor en un canal anular abierto impulsado por una fuerza de Lorentz. El conducto anular se constituyó por dos cilindros concéntricos conductores de electricidad y se limitó por una pared inferior aislante. Para impulsar el fluido conductor en la dirección azimutal se indujo una fuerza de Lorentz causada por la interacción entre un campo magnético uniforme a lo largo de la dirección axial y una corriente eléctrica radial, produciendo un flujo magnetohidrodinámico (MHD). Se analizó el efecto de las tres paredes considerando la distancia entre los cilindros y la profundidad del canal. A través del modelado del fenómeno físico, se calculó el flujo constante utilizando el método de Galërkin con series ortogonales de Bessel-Fourier. Se encontró una aproximación cuasi-analítica para la velocidad máxima del flujo. Los perfiles de velocidad se exploraron variando la profundidad del canal y la distancia entre los cilindros para mostrar el efecto de las paredes en la configuración del flujo. Los re- sultados del modelado se compararon con datos experimentales obtenidos a través de la técnica PIV (por sus siglas en inglés, Particle Image Velocimetry), así como con los encontrados en la literatura científica. La investigación experimental consistió en la confección de un prototipo MHD con electrodos de cobre y paredes de ácido poliláctico (PLA) probado con distintos flui- dos conductores, así como el desarrollo de un sistema de visión personalizado. Se estableció una metodología de detección de los perfiles de velocidad para la validación experimental del flujo laminar 3D producido en el prototipo MHD. Por último, se desarrolló una herramienta de análisis y suavizado de perfiles de velocidad 2D de flujo magnetohidrodinámico.
650 7 _aMagnetohidrodinámica
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
700 1 _aFlores Fuentes, Wendy
_919941
_edir.
710 2 _93324
_aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1OL4Lh9GzHfqDfjI6ln3kKttYoi8bX3CG/view?usp=sharing
_zTesis Digital.
942 _cTESIS