000 | 04270nam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c241466 _d241465 |
||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20210121110139.0 | ||
008 | 181030s2020 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa |
||
050 | 0 | 0 |
_aTJ163.3 _bR45 2020 |
100 | 1 |
_aReinhardt, Marianela Soledad _922770 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducación para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía en Mexicali, B. C. _h[recurso electrónico] / _cMarianela Soledad Reinhardt ; director, Carlos Pérez Tello ; codirector, Brenda Leticia Flores Ríos |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2020 |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 379 p. ; _bil. col. |
||
500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. | ||
502 | _aTesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aLa presente tesis aborda el desarrollo de estrategias y herramientas educativas sobre ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores de Educación Media Superior y Superior como conducto para fomentar una cultura energética en la ciudad de Mexicali, Baja California (B. C.). Para dicho desarrollo se requirió hacer pesquisas en los sectores mencionados a través de la observación, análisis y evaluación de la transmisión de conocimiento válido sobre ahorro y uso eficiente de energía. De esta manera se fueron detectando nociones que podrían irse abordando antes de la universidad y lograr así mayor solidez en las generaciones que en un futuro no tan lejano deberán enfrentar diversas y complejas situaciones en torno a la energía. La metodología para llevar a cabo la investigación se valió de herramientas ampliamente utilizadas en las ciencias sociales, tales como la estadística descriptiva, la estadística no paramétrica, el análisis de factores, y la minería de texto. También se ha realizado una necesaria actualización al modelo de Gestión de conocimiento para promover una cultura energética planteado como producto en la tesis de maestría de quien escribe. Los resultados obtenidos apuntan a que el conocimiento previo sobre ahorro y uso eficiente de energía es una base sustentadora de individuos con conocimiento técnico consolidado respecto de los que no lo tienen y con una situación de Gestión de conocimiento y actitudes tendientes a la conservación del medio ambiente. Este trabajo entrega como productos finales tres estrategias educativas que pueden ser aplicadas en cualquier institución educativa, pública o privada, de nivel medio y medio superior y que pertenezca a la ciudad de Mexicali, B. C. En el caso de que dichas estrategias iii sean aplicadas en otros contextos, se deberán de hacer los ajustes necesarios a los requerimientos energéticos del lugar donde se tenga intención de llevarlas a cabo. Haciendo un análisis a detalle de la información recabada durante el estudio en el nivel educativo superior se han detectado diversas fortalezas de los sujetos de estudio con conocimiento previo específicamente en los temas de eficiencia energética y climatización. Esto refuerza la ya intuida importancia de la enseñanza del ahorro y uso eficiente de la energía (y más precisamente la necesidad de su presencia en los planes de estudio no solo de los programas educativos afines por las características del perfil profesional). Se recomienda contemplar explícitamente en dichos planes temas que permitan a los estudiantes conocer acciones que se llevan a cabo en otros puntos del país con sus respectivos fundamentos por ubicarse en lugares con climas diferentes a Mexicali, e incluso intentar motivar el desarrollo cognitivo al relacionar lo local con otros contextos, llegando a promover la capacidad crítica y comparativa con el panorama mundial. | ||
650 | 7 |
_aConservación de energía _2lemb _vTesis y disertaciones académicas |
|
700 | 1 |
_aPérez Tello, Carlos _edir. _94524 |
|
700 | 1 |
_aFlores Ríos, Brenda Leticia _ecodir. _9411 |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería _93321 |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/16r9aodsb0_-mZuqhKbL8FG9qvb8Xd6vf/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS |