000 03487nam a22002537a 4500
999 _c241471
_d241470
003 MX-MeUAM
005 20210122101952.0
008 190917s2020 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
050 0 0 _aHF5548.32
_bM44 2020
100 1 _aMejía Reyes, José Adrián
_922775
245 1 0 _aImpacto del comercio electrónico en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en Baja California
_h[recurso electrónico] /
_cJosé Adrián Mejía Reyes ; director, Manuel Alejandro Ibarra Cisneros
260 _aMexicali, Baja California,
_c2020
300 _a1 recurso en línea, 146 p. ;
_bil. col.
500 _aDoctorado en Ciencias Administrativas
502 _aTesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar en qué medida beneficia el comercio electrónico en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en Baja California. Lo anterior con la finalidad de que los empresarios conozcan las ventajas que ofrece el desarrollo y aplicación de dichas actividades para llevar a cabo sus ventas. Este documento está distribuido en capítulos, primeramente, se presentan los antecedentes de la investigación y los objetivos de la misma. Posteriormente se presenta un marco referencial y teórico del tema de investigación, seguido del capítulo de metodología, en donde se presenta el modelo gráfico del estudio y las características del instrumento de medición. Seguido está el capítulo de resultados, donde se presentan los resultados descriptivos, análisis estadísticos y comprobaciones de hipótesis. Por último, se presenta un capítulo de conclusiones y recomendaciones. El estudio se realizó en 76 empresas del sector comercio, donde se incluyeron las variables de mercadotecnia, operaciones comerciales, desempeño empresarial. Además de incluir como variables moderadoras como lo son el tamaño de la empresa, experiencia en comercio electrónico y edad. También se estudia la gestión del conocimiento como variable mediadora entre las variables independientes y la dependiente. El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. El instrumento de medición fue a través de un cuestionario aplicado a las empresas que presentaban las características descritas anteriormente, el cual tuvo una fiabilidad de .949 de alfa de Cronbach. Posteriormente se realizó un análisis de regresión para 6 conocer la interacción de dichas variables. Los resultados arrojan una relación positiva entre el comercio electrónico y el desempeño de las empresas, sin embargo, contrario a las hipótesis, las variables moderadoras no afectan dicha relación. Concluyendo con ello que las empresas pueden beneficiarse en el desempeño económico y operacional implementando acciones de mercadotecnia digital y operaciones de comercio electrónico.
650 7 _aComercio electrónico
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
_xGestión
700 1 _aIbarra Cisneros, Manuel Alejandro
_edir.
_91718
710 2 _93323
_aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Administrativas
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1c2J2Nsz-dV93Ct-bmiSqHYR1Ezea8CAb/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS