000 04030nam a22002657a 4500
999 _c246535
_d246534
003 MX-MeUAM
005 20210623122350.0
008 170131s2021 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 _cMX-MeUAM
_bspa
050 4 _aTJ828
_bP53 2021
100 1 _aPlascencia Verdugo, Guillermo
_923636
245 1 0 _aComparación del potencial eólico teórico para abastecimiento de un aerogenerador de baja potencia en una zona urbana y rural en Mexicali
_h[recurso electrónico] /
_cGuillermo Plascencia Verdugo ; director, Marlene Zamora Machado
260 _aMexicali, Baja California,
_c2021
300 _a1 recurso en línea, 95 p. ;
_bil. col.
500 _aIngeniero en Energías Renovables
502 _aTesis (Ingeniería)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021.
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aEste estudio se realiza para analizar el comportamiento del viento, y con este poder tener un aerogenerador de baja potencia para reducir costos de energía eléctrica ya que en Mexicali en verano tiene una gran demanda de energía eléctrica, donde una vivienda promedio consume anualmente 8,550 kWh ((Suástegui Macías, J. A., Pérez Tello, C., Campbell, H. E., & Magaña Almaguer, H. D, 2013), con el objetivo de tener una opción más para el ahorro monetario y consumo de energía limpia para el consumidor. Se analiza datos de dos estaciones meteorológicas de la ciudad de Mexicali, uno en la zona urbana que es la estación de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el 93 % de datos y otro en zona rural que es en el Aeropuerto Internacional General Sánchez Taboada de Mexicali (Aeropuerto), en las orillas de la ciudad con la disponibilidad del 71 % de datos, ya que los datos del aeropuerto se tienen sólo algunas horas obtenidas y no el total de 24 horas, teniendo datos en blanco o vacíos y la velocidad del viento está en unidades de medida de nudos. La metodología que se realizó fue la obtención de datos meteorológicos, extrapolación de altura con Ley exponencial de Hellman en la estación de aeropuerto, elaboración de rosas de los vientos, cálculos de potencia teórica para cada sitio, conversión de datos de la estación Aeropuerto al formato de CONAGUA, cálculo de porcentaje que cubriría una turbina de baja potencia a una vivienda de la ciudad, y comparación de ambos sitios. En la estación meteorológica de CONAGUA se observa en el rango de clases de la velocidad del viento de 2.1 - 8.80 m/s la frecuencia de un 59.6 % y de 0.5 – 2.1 m/s con un 39.1 % de probabilidad de ocurrencia de esas clases del año 2014. En la estación meteorológica del Aeropuerto se observa en el rango de clases de la velocidad del viento de 2.10 – 11.10 m/s está en 57.1 % y el 0.5 – 2.10 m/s con 10.4 % de probabilidad de ocurrencia de esas clases, esto con el 72 % de datos del año 2014. Si comparamos los datos de ambas estaciones tenemos resultados como velocidad promedio anual es de 3.18 m/s promedio en aeropuerto con los 71 % de datos y en zona urbana en el edificio de la CONAGUA es de 2.83 m/s. Se tiene una diferencia de 0.35 % de cubrir una vivienda entre ambas estaciones, resaltando que la estación de aeropuerto cuenta con 72 % de datos, se podría indicar que con el 100 % de datos aumentaría el porcentaje a cubrir la vivienda. Con los datos obtenidos el porcentaje a cubrir ambas estaciones es poco casi al 4 %, esto resalta que no es una opción rentable hasta ahora debido al alto costo de los aerogeneradores y bajo los kwh generados.
650 7 _aEnergía eólicas
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 4 _aTurbinas eólica
_vTesis y disertaciones académicas
700 1 _aZamora Machado, Marlene
_918634
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
_93324
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1B3aDEU_2A49elLgTzPnU1rZkPhFG8-P7/view?usp=sharing
_zTesis Digital
942 _cTESIS