000 04703cmm a2200277 a 4500
999 _c249830
_d249829
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20220223123147.0
008 180305s2021 mx r fo d spa d
040 _bspa
_aMX-MeUAM
050 4 _aHM851
_bC67 2021
100 1 _aCortez Marquez, Juan
_926259
245 1 0 _aBrecha digital :
_h[recurso electrónico] :
_bacceso y uso de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del Valle de Mexicali /
_cJuan Cortez Marquez ; director, Shamaly Alhelí Niño Carrasco
260 _aMexicali, Baja California,
_c2021
300 _a1 recurso en línea ; 122 p. :
_bil.
500 _aLicenciatura en Ciencias de la Educación
502 _aTesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aAnte los indicios de un crecimiento de la brecha digital en México, se han generado diversos programas a manera de estrategias como intentos por erradicar la problemática. Para evidenciar los avances que se han logrado, organismos nacionales han emitido resultados mediante datos estadísticos sobre el acceso y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país, incluso a nivel regional y local. Dichos datos permiten una visión general sobre el acercamiento de las TIC por parte de la población; aun así, se desconoce en la actualidad de manera específica la situación de brecha digital sobre el nivel acceso y usos que desarrollan los docentes en los procesos educativos, más aún en las zonas rurales. Por lo tanto, el propósito de esta tesis, de manera general fue, describir la situación de brecha digital en términos de acceso y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes en las escuelas primarias públicas del valle de Mexicali, así como, identificar las estrategias que llevan a cabo los docentes para afrontar la brecha digital. En una primera fase se diseñó y aplicó un cuestionario dirigido a docentes de diferentes escuelas rurales de nivel básico, localizadas en el valle de Mexicali. El cuestionario se integró por 16 ítems agrupados en 5 dimensiones: i) infraestructura, ii) equipamiento, iii) servicios, iv) prácticas habituales por parte de los docentes y alumnos sobre las TIC en las escuelas y v) dominios sobre las mismas. Con la finalidad de identificar de manera específica las estrategias de acceso y usos de las TIC que desarrollan los docentes de las escuelas primarias en los contextos rurales del valle de Mexicali, en la segunda fase se optó por realizar una entrevista semiestructurada, la cual se conformó por cuatro apartados, i) información del docente 2 (formación, experiencia, etc.), ii) categoría de acceso, iii) categoría de usos, iv) categoría de retos a los que se enfrenta el docente con respecto al acceso y usos de las TIC. Dicha entrevista constó de 34 preguntas, orientadas a indagar acerca de la situación de acceso, las estrategias y usos implementados por los docentes “antes de la pandemia” (en las escuelas), y “durante la pandemia” (clases a distancia en casa). Con base en los resultados obtenidos, se logra identificar que, dentro de la brecha digital en los procesos educativos existen diferentes niveles de acceso y usos de las TIC. Además, es muy mínima la diferencia de cantidad de los docentes ubicados en el nivel eficiente y deficiente. Por otra parte, se permite una visión generalizada de la situación de brecha digital respecto al acceso y usos de las TIC. Sin embargo, con la segunda fase del estudio, se identifican indicadores y patrones que permiten ubicar a los docentes en los niveles en términos de eficiencia respecto a sus características particulares de acceso y usos de las TIC, por lo que, se posibilita dar una visión más amplia y clara de la situación brecha digital que se presenta en las escuelas de nivel primaria en la zona rural del valle de Mexicali respecto al acceso y usos de las TIC que desarrollan los docentes y las estrategias que implementan para afrontar dicha brecha.
650 4 _aBrecha digital
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aInternet
_2lemb
_vTesis y disertaciones académicas.
_xAspectos sociales
700 1 _926260
_aNiño Carrasco, Shamaly Alhelí
_edir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 4 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/file/d/1e4pbo5JwkDFT2NnhFEkb7BCNU3NAJIDA/view?usp=sharing
942 _cTESIS