000 03232nam a22002657a 4500
003 MX-MeUAM
005 20221020073643.0
008 170131s2022 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 _cMX-MeUAM
_bspa
050 0 _aTL671.1
_bP53 2022
100 1 _aPlacencia Mejia, Luis Jovanny
_927834
245 1 0 _aSistema alternativo de orientación en aeronaves
_h[recurso electrónico] /
_cLuis Jovanny Placencia Mejia ; director, Daniel Hernández Balbuena ; codirector, José Manuel Ramírez Zárate
260 _aMexicali, Baja California,
_c2022
300 _a1 recurso en línea, 98 p. ;
_bil. col., gráficas, fots.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 _aTesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2022.
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aLos sistemas de orientación en la navegación, tienen un papel importante. Es por ello, que se emplean distintos dispositivos que nos permitan orientar tales como sensores inerciales, GPS, por mencionar algunos. En conjunto con métodos como el filtro de Kalman, Cuaterniones y Ángulos de Euler. Uno de los retos importantes de este enfoque es poder integrar algoritmos de Machine Learning y Deep Learning que permitan estimar la orientación de una aeronave. En este trabajo de tesis se busca poder determinar la orientación de una aeronave mediante los Cuaterniones, que son datos sin procesar extraídos de una Unidad de Medición Inercial (IMU), colocada dentro del avión. La aeronave fue montada en un túnel de viento subsónico, y partiendo de los datos de Cuaterniones, se calculan los valores de Pitch, Roll y Yaw; además de aplicarles un filtrado que atenúa el ruido en la aeronave. Esta señal de salida nos sirve para entrenar los modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Se generaron algunos modelos de Machine Learning para regresión, tales como: Vecinos cercanos (k-NN), Support Vector Machine (SVM, con Kernel lineal, RBF, Gaussian y Polynomial). Y Deep Learning: perceptrón, y redes neuronales con algoritmos Bayesiano regularización, Levengberg-Marquardt y Scaled conjuged gradient; los 3 algoritmos se evaluaron con 4, 10 y 15 neuronas ocultas. Estas técnicas ofrecen un porcentaje de efectividad arriba del 90% y al igual que coeficiente de determinación ajustado; a excepción para el kernel de SVM – Polynomial que tuvo rendimiento inferior a los demás. Los resultados presentados, demuestran que es posible determinar la orientación de una aeronave por medio de las lecturas de Cuaterniones sin procesar, generando modelos de predicción del ángulo de ataque de una aeronave incluso ante perturbaciones externas tales como variaciones del flujo de aire.
650 7 _aAeronaves
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
_xAeronavegabilidad
700 1 _aHernández Balbuena, Daniel
_916400
_edir.
700 1 _aRamírez Zárate, José Manuel
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_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
_93324
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1yFwpj0U2XLCzbX2O8uCxfa9Z_AILKNRr/view?usp=sharing
_zTesis Digital
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