000 02771nam a22002537a 4500
003 MX-MeUAM
005 20230526081338.0
008 180201s2022 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 0 _aPC1127.8
_bA53 2022
100 1 _aAldaco Hernández, Diana Lorena
_928125
245 1 0 _aAnálisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
_h[recurso electrónico] /
_cDiana Lorena Aldaco Hernández ; director, Laura Emilia Fierro López
260 _aMexicali, Baja California,
_c2022
300 _a1 recurso en línea, 203 p. :
_bil. col.
500 _aDoctorado en Ciencias del Lenguaje
502 _aTesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2022
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias.
650 4 _aIdioma italiano
_xEstudio y enseñanza
_xHablantes extranjeros
_vTesis y disertaciones académicas.
700 1 _aFierro López, Laura Emilia
_edir.
_917305
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Idiomas
856 4 _zTesis digital
_uhttps://drive.google.com/file/d/14mAD9mqUoxNifyeP_NxZgQuBmTQUUFqz/view?usp=share_link
942 _cTESIS
999 _c251799
_d251798