000 03992nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20230109094436.0
008 170131s2022 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 _cMX-MeUAM
_bspa
_aMX-MeUAM
050 0 _aTA418.9.C6
_bG65 2022
100 1 _aGonzález León, Carlos Fabián
_928171
245 1 0 _aCaracterización de espuma de carbono de diferentes densidades en estructuras compuestas /
_h[recurso electrónico] /
_cCarlos Fabián González León ; director, Emmanuel Santiago Durazo Romero ; codirector, Alejandro Sebastián Ortiz Pérez
260 _aMexicali, Baja California,
_c2022
300 _a1 recurso en línea, 128 p. ;
_bil. col., gráficas, fots.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 _aTesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2022.
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aEste trabajo de investigación presenta el análisis del comportamiento mecánico de materiales de espuma de carbono (FOAM 20 y FOAM 25), utilizado en procesos de manufactura en la industria aeroespacial, automotriz, entre otros, ya que su alta maquinabilidad, así como la posibilidad de variar su densidad a las necesidades requeridas, lo hacen un material con múltiples aplicaciones estructurales. Para lo anterior, se fabricaron probetas de prueba laminadas con estructura tipo sándwich; utilizando como núcleo la espuma de carbono. Las probetas se fabricaron con secciones rectangulares de acuerdo con la norma y una vez terminadas se llevaron hasta la falla por medio de la aplicación de cargas en una máquina universal de prueba. Se realizaron un total de veinte pruebas mecánicas entre tensión y compresión para los dos tipos de FOAM, que se diferencian entre sí, por tener diferente densidad. De los ensayos mecánicos realizados se obtuvieron valores promedio máximo de esfuerzos, los que se compararon con valores de corridas de simulación de un modelo bidimensional al cual se le aplicaron las cargas máximas promedio obtenidas en cada una de las pruebas y en cada tipo de material. El FOAM es un material poroso, por lo cual se comporta como un material anisotrópico. Como resultado en el modelado de los poros se incorporó una aproximación de las dimensiones de los mismos teniendo en consideración un patrón geométrico definido. Los valores de las cargas máximas registradas al momento del fallo de las probetas, tanto en las pruebas mecánicas de tensión y compresión, mostraron mayor resistencia para el FOAM 25 que para el FOAM 20, esto se concluye que fue debido a la diferencia de densidad de poros entre los materiales siendo el FOAM 25 un 20 % más denso que el FOAM 20 lo que representa una menor concentración de poros. El valor del esfuerzo mecánico promedio de la prueba a tensión contra el simulado para el FOAM 20, resultó ser del 67 % entre lo experimental y lo numérico, mientras que en la prueba de compresión fue del 63.9 %. Por otro lado, el valor del esfuerzo promedio en la prueba a tensión contra el simulado para el FOAM 25 fue del 59 % y la compresión fue de un 60 % de similitud. Es evidente que las propiedades de resistencia a la tensión y a la compresión del FOAM, se incrementa directamente con el aumento de la densidad del mismo.
650 7 _aMateriales compuestos
_xPropiedades mecánicas
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 7 _aCompuestos poliméricos
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 7 _aCompuestos de carbono
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
700 1 _aDurazo Romero, Emmanuel Santiago
_922133
_edir.
700 1 _aOrtiz Pérez, Alejandro Sebastián
_922132
_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
_93321
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1C7tuxGtRR9as1uOnQgUI6uc4wabBMQ2a/view?usp=share_link
_zTesis Digital
942 _cTESIS
999 _c252366
_d252365