000 03328nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20231123124423.0
008 180116s2023 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aHE147.5
_bH84 2023
100 1 _aHuertas López, Víctor Manuel
_930758
245 1 0 _aImplementación de modelos de microsimulación vehicular para el análisis de rutas de transporte de carga pesada en zonas urbanas. Caso de estudio en Mexicali, Baja California /
_h[recurso electrónico] /
_cVíctor Manuel Huertas López ; director, Alejandro Sánchez Atondo ; codirector, Leonel G. García Gómez
260 _aMexicali, Baja California,
_c2023.
300 _a1 recurso en línea, 110 p. ;
_bil. col., mapas, gráficas, fots.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 _aTesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2023
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl Transporte de Carga Pesada (TCP) en Zonas Urbanas es una actividad fundamental para el desarrollo de una ciudad, ya que es esencial en el crecimiento económico, territorial y/o social. Si bien es cierto que este tipo de transportes trae consigo importantes beneficios para el desarrollo urbano, es importante aclarar que también conlleva a repercusiones en la calidad de vida de la población, afectando el desplazamiento de los usuarios en su rutina diaria y causando mayor congestión vehicular, generando problemas sociales, económicos y ambientales, contaminación del aire, deformaciones en el pavimento, ruido e incidentes de tráfico. El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar el impacto del TCP en un segmento vial que presenta una alta concentración de este tipo de transporte mediante técnicas de micro simulación, permitiendo validar un modelo general de red de carga para una zona urbana aplicado a un caso de estudio ubicado en la ciudad de Mexicali, Baja California, la cual es una ciudad industrial que forzosamente requiere de los TCP para el desarrollo de su economía. Los resultados de este proyecto señalan que, si se restringe la circulación del TCP, se obtiene una reducción promedio del 22% en la longitud de colas en cada intersección que se analizó y reduciendo el tiempo de traslado promedio en un 12%, consiguiendo una mejora considerable en el flujo general de todo el segmento vial. Este estudio tiene la finalidad de dirigir a los tomadores de decisiones de ciudades ubicadas en países en vías de desarrollo a utilizar herramientas que les permitan identificar estrategias para reducir el impacto negativo que genera el TCP mediante una movilidad más sustentable.
650 7 _aTransporte
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 7 _aTransporte
_xPlanificación
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 4 _aTransporte de carga pesada
_vTesis y disertaciones académicas
700 1 _aSánchez Atondo, Alejandro
_edir.
_910123
700 1 _aGarcía Gómez, Leonel Gabriel
_ecodir.
_92054
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1CiNYqlXl71Wvg-7zMOGwp6rgq_nCGWTt/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c258104
_d258103