000 04012nam a22002657a 4500
003 MX-MeUAM
005 20241005055540.0
008 231220s2023 mx ||||go|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
050 4 _aLB2838
_bL662 2023
100 1 _931755
_aLópez Contreras, María del Rayo,
245 1 0 _a Evaluación formativa como intervención en la formación inicial docente
_h[recurso electrónico] /
_cMaría del Rayo López Contreras ; dirigida por Luis Horacio Pedroza Zúñiga.
260 _aEnsenada, Baja California,
_c2023.
300 _a1 recurso en línea 180 p. :
_bil.
500 _aDoctorado.
502 _aTesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2023.
504 _aIncluye referencias bibliográficas e índice.
520 _aEste trabajo de investigación tuvo por objetivo Valorar el cambio en la práctica docente y la percepción de utilidad en las docentes en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP) a partir de la intervención de la Estrategia de Evaluación Formativa de Preescolar (EEFP). Las participantes fueron cinco docentes en formación de la LEP de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna, de séptimo y octavo semestre, que realizaban sus prácticas profesionales frente a grupo ante CONAFE, situación extraordinaria debido a la contingencia por Covid-19. El diseño de investigación se dividió en dos etapas, la primera para determinar el efecto en la práctica docente de las participantes durante la intervención de la EEFP, y la segunda para valorar si las mismas participantes percibieron la EEFP como útil para promover algunas características de la evaluación formativa dirigida al docente y otros elementos. Así pues, en la primera parte se utilizó un diseño de línea base múltiple por participantes, dos expertos analizaron los portafolios digitales para establecer una línea base del desempeño de la práctica docente, posteriormente, se aplicó la Estrategia y se analizaron los datos de manera visual. La segunda etapa fue llevada a cabo como un insumo adicional para la primera. Se utilizó un enfoque cualitativo no estructurado a través del método híbrido de análisis de contenido, por lo tanto, las docentes en formación fueron entrevistadas para valorar si percibieron como útil a la Estrategia para las consecuencias previstas de su uso: mejorar su práctica docente, promover la autorregulación de su aprendizaje, la reflexión y la motivación; y como consecuencias no previstas: el impacto en su desempeño en el examen de selección de profesores de nuevo ingreso a la educación básica de USICAMM, y si contribuyó para conseguir su empleo al momento de la entrevista. Con los resultados se puede afirmar que se presentó un cambio ascendente de la práctica de las cinco docentes en formación a partir de la intervención de la EEFP. Asimismo, las participantes percibieron que la Estrategia les fue útil para las consecuencias previstas de su uso, al igual que en las no previstas, pero en menor medida. Se concluye que la EEFP contribuye a la mejora de la práctica docente y a promover la reflexión, la autorregulación del aprendizaje y la motivación, e indirectamente en el desempeño en el examen de selección de ingreso a la educación básica y a obtener empleo. Para futuros estudios se recomienda el realizar esta investigación bajo el mismo diseño pero con un enfoque experimental, mayor cantidad de participantes, en el contexto de CONAFE y libre de contingencia.
650 4 _aEducación
_vTesis y disertaciones académicas.
650 4 _aMaestros
_xEvaluación
700 1 _912812
_aPedroza Zúñiga, Luis Horacio
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Investigación y Desarrollo Educativo
_998
856 4 _zTesis Digital.
_uhttps://drive.google.com/file/d/14sX4f7CvYOwZ5pPKeqrINJaGd8MFGW_b/view?usp=drive_link
942 _cTESIS
999 _c259414
_d259413