000 02271nam a22002657a 4500
003 MX-MeUAM
005 20240130110501.0
008 240129s2023 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aHV2476.5.M49
_bM45 2023
100 1 _aMendoza Casanova, Cynthia Raquel
_932169
245 1 0 _aDiseño de glosas académicas en LSM, pautas metodológicas /
_h[recurso electrónico] /
_cCynthia Raquel Mendoza Casanova ; director, María Angélica Castro Caballero
260 _aMexicali, Baja California,
_c2023
300 _a1 recurso en línea, 239 p. ;
_bil. col., mapas, gráficas, fots.
500 _aMaestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño
502 _aTesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Mexicali, 2023
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aLas personas Sordas que ingresan al nivel universitario no cuentan con apoyo de materiales que promuevan el nivel académico en su propia lengua. Esto es uno de los factores que les produce estrés, ya que les representa un gran reto mantenerse al mismo ritmo del estudiantado oyente que sí recibe la educación en su propia lengua. Desde el diseño de la comunicación gráfica es posible crear materiales que impulsen académicamente el aprendizaje universitario de las personas sordas, puesto que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es visual. Este documento presenta las pautas metodológicas para el diseño de material videograbado en LSM, aplicable a los espacios universitarios presentando como un prototipo de material que atiende a conceptos básicos del tronco común de las carreras de diseño gráfico, diseño industrial y diseño arquitectónico; pero que puede así mismo ser aplicado a otras disciplinas.
650 4 _aLengua de señas mexicana
_vTesis y disertaciones académicas
650 4 _aGlosas académicas
_vTesis y disertaciones académicas
700 1 _aCastro Caballero, María Angélica
_edir.
_928023
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Arquitectura y Diseño
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1r4qcak4Ya5_NfIe6cjLPu0q5VXTpef3C/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c259859
_d259858