000 03409nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20240130105500.0
008 240130s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aLA428
_bA75 2024
100 1 _aArias Ramos, Teresa
_932187
245 1 3 _aLa formación profesional dual y sus efectos en el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes de las carreras de ingeniería (disciplina STEM) adscritos en una universidad tecnológica del estado de México en colaboración con una empresa manufacturera de la región
_h[recurso electrónico] /
_cTeresa Arias Ramos ; director, María Amparo Oliveros Ruíz ; codirector, Patricia Mariela Domínguez Osuna
260 _aMexicali, Baja California,
_c2024.
300 _a1 recurso en línea, 132 p. ;
_bil. col., gráficas.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 _aTesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2024
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl presente trabajo de investigación tiene como propósito describir el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de las carreras de ingeniería pertenecientes a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en ingles), esto a través de sus estadías como parte del Programa de Formación Profesional Dual (FPD). Esta investigación fue realizada en una Empresa Mexicana de Manufactura, con convenio firmado con la UTVT (Universidad Tecnológica del Valle de Toluca). El desarrollo de la investigación se inició con la aplicación de un cuestionario estructurado en el verano del 2021 a 81 estudiantes pertenecientes a las Carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Procesos Industriales de Manufactura e Ingeniería en Tecnologías de Manufactura. La técnica utilizada para el análisis de datos es un enfoque de investigación cuantitativo, debido a que se pretende a través de datos numéricos generar conocimiento y comprender de manera objetiva cómo se concibe la realidad y describir el fenómeno en análisis. Una vez delimitado el sujeto de estudio, se plantearon objetivos y preguntas de investigación, se exploraron y analizaron diversos referentes teóricos para construir el marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollaron sus habilidades blandas siendo las principales el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la comunicación, así mismo se analizó la percepción de los estudiantes sobre las ventajas del modelo durante sus prácticas.
650 4 _aHabilidades blandas
_zMéxico
_zMexicali, Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
650 4 _aPrograma de formación profesional dual (FPD).
_zMéxico
_zMexicali, Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aEducación superior
_zMéxico
_zMexicali, Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aOliveros Ruíz, María Amparo
_edir.
_92096
700 1 _aDomínguez Osuna, Patricia Mariela
_ecodir.
_923611
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1BBXQH7h8mRIoQv5zEAxQPwpC_VkQIAdy/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c259885
_d259884