000 | 03409nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20240130105500.0 | ||
008 | 240130s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
||
050 | 4 |
_aLA428 _bA75 2024 |
|
100 | 1 |
_aArias Ramos, Teresa _932187 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa formación profesional dual y sus efectos en el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes de las carreras de ingeniería (disciplina STEM) adscritos en una universidad tecnológica del estado de México en colaboración con una empresa manufacturera de la región _h[recurso electrónico] / _cTeresa Arias Ramos ; director, María Amparo Oliveros Ruíz ; codirector, Patricia Mariela Domínguez Osuna |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2024. |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 132 p. ; _bil. col., gráficas. |
||
500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería | ||
502 | _aTesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2024 | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEl presente trabajo de investigación tiene como propósito describir el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de las carreras de ingeniería pertenecientes a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en ingles), esto a través de sus estadías como parte del Programa de Formación Profesional Dual (FPD). Esta investigación fue realizada en una Empresa Mexicana de Manufactura, con convenio firmado con la UTVT (Universidad Tecnológica del Valle de Toluca). El desarrollo de la investigación se inició con la aplicación de un cuestionario estructurado en el verano del 2021 a 81 estudiantes pertenecientes a las Carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Procesos Industriales de Manufactura e Ingeniería en Tecnologías de Manufactura. La técnica utilizada para el análisis de datos es un enfoque de investigación cuantitativo, debido a que se pretende a través de datos numéricos generar conocimiento y comprender de manera objetiva cómo se concibe la realidad y describir el fenómeno en análisis. Una vez delimitado el sujeto de estudio, se plantearon objetivos y preguntas de investigación, se exploraron y analizaron diversos referentes teóricos para construir el marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollaron sus habilidades blandas siendo las principales el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la comunicación, así mismo se analizó la percepción de los estudiantes sobre las ventajas del modelo durante sus prácticas. | ||
650 | 4 |
_aHabilidades blandas _zMéxico _zMexicali, Baja California _vTesis y disertaciones académicas. |
|
650 | 4 |
_aPrograma de formación profesional dual (FPD). _zMéxico _zMexicali, Baja California _vTesis y disertaciones académicas. |
|
650 | 7 |
_aEducación superior _zMéxico _zMexicali, Baja California _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
700 | 1 |
_aOliveros Ruíz, María Amparo _edir. _92096 |
|
700 | 1 |
_aDomínguez Osuna, Patricia Mariela _ecodir. _923611 |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1BBXQH7h8mRIoQv5zEAxQPwpC_VkQIAdy/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c259885 _d259884 |