000 03201cas a2200325 a 4500
001 978-8-49-835898-8
003 ES-EdMePa
005 20240209144158.0
008 180528s2015||||es a s |||| 0|end d
010 _a
020 0 _a9788498358988
_9978-8-49-835898-8
022 _y
040 0 _aspa
100 0 0 _aRuiz Moral, Roger
_eautor.
245 1 0 _aComunicación Clínica
_cRoger Ruiz Moral.
_bPrincipios y habilidades para la práctica
_h[recurso electrónico] /
260 _bEditorial Médica Panamericana
264 4 _ccopyright 2015
300 _a458 p.
_brecurso en línea.
336 _atexto táctil
_btct
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
500 _aAcceso multiusuario
520 _aUna comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada. La presente obra ofrece un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia. Para ello ofrece: - Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico. - Habilidades para atender a la propia persona del profesional (autoconocimiento), para comunicar en el equipo y con la familia del paciente. - Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales. - Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas. - Una propuesta sobre un "Currículo Nuclear en Comunicación Clínica" para los estudios de grado en medicina, consensuado por un panel de expertos de España, Portugal e Iberoamérica. Esta obra está, por tanto, dirigida a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y en ella los educadores encontrarán un interesante recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en métodología.
541 _fUABC ;
_cTemporal ;
_d01/01/2024-12/31/2024.
650 1 4 _aEducación en Ciencias de la Salud - Pedagogía
776 0 8 _iEdición impresa:
_z9788498357820
856 4 1 _zLibro electrónico
_uhttp://libcon.rec.uabc.mx:2048/login?url=http://www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9788498358988
942 _cLIBRO_ELEC
999 _c264023
_d264022