000 | 02943cmm a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u317709 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20240301102502.0 | ||
008 | 240301s2019 mx r fo d spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
||
050 | 4 |
_aQA8.7 _bL59 2019 |
|
100 | 1 |
_aLizarraga Cabrera, Claudia Yareli _932878 |
|
245 | 1 | 0 |
_aFortalecimiento del pensamiento matemático desde la etnomatemática con jóvenes de telesecundaria en comunidad indígena Cucapah el mayor / _h[recurso electrónico] / _cClaudia Yareli Lizarraga Cabrera ; directora, Emilia Cristina González Machado ; codirectora, Anel Hortensia Gómez San Luis |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2019 |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 105 p. ; _bil. col., gráficas, fots. |
||
500 | _aMaestría en Educación | ||
502 | _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEl presente trabajo consiste en la elaboración y ejecución de un proyecto de intervención educativa durante el período 2017-2019. Como objetivo principal se tuvo el diseñar un programa que fortalezca el pensamiento matemático en jóvenes de telesecundaria indígena Cucapá, considerando aspectos sociales, familiares y escolares. El estudio se realizó en la comunidad indígena Cucapá el Mayor, en la Telesecundaria Heberto Castillo donde actualmente estudian siete jóvenes, y laboran dos docentes. La investigación se abordó desde el paradigma sociocrítico bajo un diseño mixto predominantemente cualitativo y como una investigación acción participativa. Para el diseño del proyecto de intervención, se consideró la visión de la etnomatemática para el fortalecimiento del pensamiento matemático, tuvo una duración aproximada de 20 horas, y se abordaron algunos temas matemáticos como operaciones básicas, fracciones, áreas y perímetros, entre otros. Después de la aplicación y mediante el análisis las categorías pensamiento matemático, modalidad telesecundaria y comunidad indígena, así como de los resultados, se consideró pertinente la aplicación de un proyecto de intervención de este tipo. | ||
650 | 4 |
_aMatemáticas: estudio y enseñanza _xTelesecundaria _vTesis y disertaciones académicas. |
|
650 | 7 |
_aMatemáticas experimentales _xTelesecundaria _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 4 |
_aLógica, Simbólica y Matemática _xEstudio y enseñanza (Elemental) _xTelesecundaria _vTesis y disertaciones académicas. |
|
700 | 1 |
_916082 _aGonzález Machado, Emilia Cristina _edir. |
|
700 | 1 |
_931679 _aGómez San Luis, Anel Hortensia _ecodir. |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ciencias Humanas _95808 |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1FjoC-8NGgZ4fgODQiQZ_vKi-ldGEFwSO/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c265246 _d265245 |