000 | 03057cmm a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u317709 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20240304095514.0 | ||
008 | 240304s2021 mx r fo d spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
||
050 | 4 |
_aLB3011 _bJ83 2021 |
|
100 | 1 |
_aJuárez Fernández, Claudia Rosalinda _932919 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa práctica docente para la convivencia escolar participativa en la educación primaria / _h[recurso electrónico] / _cClaudia Rosalinda Juárez Fernández ; directora, Emilia Cristina González Machado ; codirectora, Alma Arcelia Ramírez Iñiguez |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2021 |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 131 p. ; _bil. col. |
||
500 | _aMaestría en Educación | ||
502 | _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEl presente trabajo expresa el proceso científico y los resultados de un proyecto de intervención educativa cuyo objetivo fue establecer estrategias que favorezcan la convivencia escolar participativa de educación primaria, a partir de una práctica docente reflexiva y colaborativa, dirigidas a desarrollar las capacidades de autonomía y toma de decisiones del alumnado dentro el entorno educativo. Se registra una revisión documental para la definición conceptual de la convivencia escolar participativa así como sus categorías de análisis y un diseño metodológico con enfoque mixto donde se construyeron dos instrumentos de diagnóstico. Para la fase cualitativa se elaboró una entrevista semiestructurada y para la cuantitativa se elaboró y validó una escala de medición de actitudes docentes hacia la convivencia escolar participativa de educación primaria. Las necesidades detectadas se situaron en torno al tipo de práctica pedagógica que el docente debe asumir para trabajar de forma participativa, reflexiva y creativa con su alumnado. En consecuencia, se generó una estrategia de intervención con enfoque reflexivo, que retoma elementos de la etnografía colaborativa, llamada Foro para el intercambio de saberes, de la cual se obtuvo como resultado la co-construcción de un plan de acción que promueve una convivencia escolar participativa desde la colaboración del profesorado con el alumnado. | ||
650 | 7 |
_aGestión y organización escolar _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 7 |
_aDisciplina escolar _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 7 |
_aGestión del aula _x _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 7 |
_aConvivencia escolar _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
700 | 1 |
_916082 _aGonzález Machado, Emilia Cristina _edir. |
|
700 | 1 |
_932920 _aRamírez Iñiguez, Alma Arcelia _ecodir. |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ciencias Humanas _95808 |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1UUUU7eM0tFu9l4-eAwbSCHhB3QH6VqY-/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c265264 _d265263 |