000 03057cmm a2200313 a 4500
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20240304095514.0
008 240304s2021 mx r fo d spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aLB3011
_bJ83 2021
100 1 _aJuárez Fernández, Claudia Rosalinda
_932919
245 1 3 _aLa práctica docente para la convivencia escolar participativa en la educación primaria /
_h[recurso electrónico] /
_cClaudia Rosalinda Juárez Fernández ; directora, Emilia Cristina González Machado ; codirectora, Alma Arcelia Ramírez Iñiguez
260 _aMexicali, Baja California,
_c2021
300 _a1 recurso en línea, 131 p. ;
_bil. col.
500 _aMaestría en Educación
502 _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl presente trabajo expresa el proceso científico y los resultados de un proyecto de intervención educativa cuyo objetivo fue establecer estrategias que favorezcan la convivencia escolar participativa de educación primaria, a partir de una práctica docente reflexiva y colaborativa, dirigidas a desarrollar las capacidades de autonomía y toma de decisiones del alumnado dentro el entorno educativo. Se registra una revisión documental para la definición conceptual de la convivencia escolar participativa así como sus categorías de análisis y un diseño metodológico con enfoque mixto donde se construyeron dos instrumentos de diagnóstico. Para la fase cualitativa se elaboró una entrevista semiestructurada y para la cuantitativa se elaboró y validó una escala de medición de actitudes docentes hacia la convivencia escolar participativa de educación primaria. Las necesidades detectadas se situaron en torno al tipo de práctica pedagógica que el docente debe asumir para trabajar de forma participativa, reflexiva y creativa con su alumnado. En consecuencia, se generó una estrategia de intervención con enfoque reflexivo, que retoma elementos de la etnografía colaborativa, llamada Foro para el intercambio de saberes, de la cual se obtuvo como resultado la co-construcción de un plan de acción que promueve una convivencia escolar participativa desde la colaboración del profesorado con el alumnado.
650 7 _aGestión y organización escolar
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aDisciplina escolar
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aGestión del aula
_x
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aConvivencia escolar
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _916082
_aGonzález Machado, Emilia Cristina
_edir.
700 1 _932920
_aRamírez Iñiguez, Alma Arcelia
_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1UUUU7eM0tFu9l4-eAwbSCHhB3QH6VqY-/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c265264
_d265263