000 03532cmm a2200313 a 4500
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20250114093653.0
008 240304s2023 mx r fo d spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aLC1200
_bB35 2023
100 1 _aBaltierra Rojas, Yareli Alexandra
_932929
245 1 0 _aDesarrollo de prácticas inclusivas en el aula con docentes de educación media superior /
_h[recurso electrónico] /
_cYareli Alexandra Baltierra Rojas ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirectora, Alma Arcelia Ramírez Íñiguez
260 _aMexicali, Baja California,
_c2023
300 _a1 recurso en línea, 100 p. ;
_bil.
500 _aMaestría en Educación
502 _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl presente trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de intervención educativa para fortalecer las prácticas inclusivas del profesorado en una institución pública de educación media superior en la ciudad de Mexicali, Baja California. El diagnóstico aborda una metodología mixta; en la fase cuantitativa se aplicó el cuestionario para la evaluación de las competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD) de Mena y García (2017). Por otro lado, en fase cualitativa se revisaron las perspectivas, reconocimiento y acciones en torno a la diversidad del alumnado por parte de las y los docentes. Para ello, se llevaron a cabo siete entrevistas semiestructuradas a los agentes educativos de la institución. Los resultados indican una nula formación en las prácticas inclusivas en el profesorado, evidenciadas en la falta de estrategias pedagógicas para atender la diversidad en el aula, desde su identificación hasta la gestión del curriculum. Respecto a la intervención, tiene como objetivo establecer un plan de acción para mejorar la inclusión educativa desde las prácticas docentes institución partiendo de la reflexión del profesorado con la finalidad de identificar y proponer aquellas estrategias que desde el aula promuevan dinámicas de participación y disminución de barreras para el aprendizaje del estudiantado. Se concluye que promover la reflexión desde la propia práctica docente, diversifica las estrategias de atención dentro del aula, además de facilitar la participación y colaboración entre el profesorado. Finalmente, el taller también permitió ampliar la visión del docente respecto a la inclusión y las barreras que dificultan el acceso a los estudiantes a las mismas oportunidades de aprendizaje.
650 7 _aEducación inclusiva
_zMexicali Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 4 _aEducación inclusiva: estudios transculturales
_zMexicali Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aIntegración en la educación
_zMexicali Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 4 _aEducación inclusiva: manuales, manuales, etc.
_zMexicali Baja California
_vTesis y disertaciones académicas.
700 _96680
_aReyes Piñuelas, Erika Paola
_edir.
700 1 _932920
_aRamírez Iñiguez, Alma Arcelia
_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1HuIjNdzWYKjNhawkiOEKdIe8u1jd-7gd/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c265270
_d265269