000 | 03532cmm a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u317709 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20250114093653.0 | ||
008 | 240304s2023 mx r fo d spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
||
050 | 4 |
_aLC1200 _bB35 2023 |
|
100 | 1 |
_aBaltierra Rojas, Yareli Alexandra _932929 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDesarrollo de prácticas inclusivas en el aula con docentes de educación media superior / _h[recurso electrónico] / _cYareli Alexandra Baltierra Rojas ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirectora, Alma Arcelia Ramírez Íñiguez |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2023 |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 100 p. ; _bil. |
||
500 | _aMaestría en Educación | ||
502 | _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEl presente trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de intervención educativa para fortalecer las prácticas inclusivas del profesorado en una institución pública de educación media superior en la ciudad de Mexicali, Baja California. El diagnóstico aborda una metodología mixta; en la fase cuantitativa se aplicó el cuestionario para la evaluación de las competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD) de Mena y García (2017). Por otro lado, en fase cualitativa se revisaron las perspectivas, reconocimiento y acciones en torno a la diversidad del alumnado por parte de las y los docentes. Para ello, se llevaron a cabo siete entrevistas semiestructuradas a los agentes educativos de la institución. Los resultados indican una nula formación en las prácticas inclusivas en el profesorado, evidenciadas en la falta de estrategias pedagógicas para atender la diversidad en el aula, desde su identificación hasta la gestión del curriculum. Respecto a la intervención, tiene como objetivo establecer un plan de acción para mejorar la inclusión educativa desde las prácticas docentes institución partiendo de la reflexión del profesorado con la finalidad de identificar y proponer aquellas estrategias que desde el aula promuevan dinámicas de participación y disminución de barreras para el aprendizaje del estudiantado. Se concluye que promover la reflexión desde la propia práctica docente, diversifica las estrategias de atención dentro del aula, además de facilitar la participación y colaboración entre el profesorado. Finalmente, el taller también permitió ampliar la visión del docente respecto a la inclusión y las barreras que dificultan el acceso a los estudiantes a las mismas oportunidades de aprendizaje. | ||
650 | 7 |
_aEducación inclusiva _zMexicali Baja California _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 4 |
_aEducación inclusiva: estudios transculturales _zMexicali Baja California _vTesis y disertaciones académicas. |
|
650 | 7 |
_aIntegración en la educación _zMexicali Baja California _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 4 |
_aEducación inclusiva: manuales, manuales, etc. _zMexicali Baja California _vTesis y disertaciones académicas. |
|
700 |
_96680 _aReyes Piñuelas, Erika Paola _edir. |
||
700 | 1 |
_932920 _aRamírez Iñiguez, Alma Arcelia _ecodir. |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ciencias Humanas _95808 |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1HuIjNdzWYKjNhawkiOEKdIe8u1jd-7gd/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c265270 _d265269 |