000 03202cmm a2200313 a 4500
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20240305090353.0
008 240305s2023 mx r fo d spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aBF295
_bV58 2023
100 1 _aViscarra Saveedra, Tania Vanessa
_932940
245 1 0 _aPrograma de intervención para el desarrollo psicomotor en alumnos de tercer grado de preescolar /
_h[recurso electrónico] /
_cTania Vanessa Viscarra Saveedra ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirectora, Mónica López Chacón
260 _aMexicali, Baja California,
_c2023
300 _a1 recurso en línea, 112 p. ;
_cil. col.
500 _aMaestría en Educación
502 _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aLa psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello es necesario trabajarla en todos sus ámbitos. Tiene como finalidad examinar las competencias motrices, cognitivas y afectivo-sociales, por lo cual se planteó el objetivo de desarrollar un programa de intervención educativa, el cual consta de tres fases: la fase 1) Aplicación del diagnóstico que se desarrolló un método mixto; como parte del cuantitativo se aplicó un instrumento de evaluación del desarrollo, guía Portage a 15 alumnos de tercero y, como componente cualitativo se recopiló información con un diario de campo y cuatro entrevistas semi-estructurada, a la planta docente, para conocer las necesidades del grupo en cuanto a sus habilidades psicomotoras, los resultados en esta fase indican que los niños y niñas tienen dificultades en la acción motriz, fase 2) la aplicación de la intervención educativa, programa sustentado en el plan de la SEP aprendizajes claves, la guía Portage y los resultados del diagnóstico, 10 sesiones, dos sesiones para una evaluación inicial; seis sesiones con actividades lúdicas que buscaban favorecer la psicomotricidad, y dos sesiones para una evaluación final, fase 3) analizar el efecto de la intervención. Se concluye que el impacto de la pandemia COVID-19 en los alumnos, siendo de relevancia para este ciclo escolar, así como la importancia en una práctica docente adecuada, las horas impartidas a la clase de educación física, son de impacto para el desarrollo de los niños y niñas del preescolar en el ciclo 2021-2.
650 7 _aAprendizaje motor
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aHabilidad motora
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 4 _aAprendizaje perceptivo-motor
_vTesis y disertaciones académicas.
650 4 _aAprendizaje motor: manuales, manuales, etc.
_vTesis y disertaciones académicas.
700 _96680
_aReyes Piñuelas, Erika Paola
_edir.
700 1 _98560
_aLópez Chacón, Mónica Leticia
_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1aW_UU6u-dqjdvjVX6lc813MuBxnUGBVk/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c265281
_d265280