000 02872cmm a2200289 a 4500
001 u317709
003 MX-MeUAM
005 20240826092331.0
008 240305s2023 mx r fo d spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aLB1719.M4
_bZ85 2023
100 1 _aZuno Bolaños, Melissa
_920481
245 1 0 _aFormación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería /
_h[recurso electrónico] /
_cMelissa Zuno Bolaños ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Israel Moreno Salto
260 _aMexicali, Baja California,
_c2023
300 _a1 recurso en línea, 171 p. ;
_cil. col., gráficas.
500 _aMaestría en Educación
502 _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEl objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a 51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.
650 7 _aDocentes
_xCapacitación de
_zMéxico
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aDocentes
_xCapacitación de
_zMéxico
_vEstudios de caso
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
700 _96680
_aReyes Piñuelas, Erika Paola
_edir.
700 1 _911726
_aMoreno Salto, Israel
_ecodir.
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ciencias Humanas
_95808
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1wf8VR4jZ2dF-nMHsMVYZXqXG6QDTAEHR/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c265282
_d265281