000 | 02872cmm a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | u317709 | ||
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20240826092331.0 | ||
008 | 240305s2023 mx r fo d spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
||
050 | 4 |
_aLB1719.M4 _bZ85 2023 |
|
100 | 1 |
_aZuno Bolaños, Melissa _920481 |
|
245 | 1 | 0 |
_aFormación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería / _h[recurso electrónico] / _cMelissa Zuno Bolaños ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Israel Moreno Salto |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2023 |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 171 p. ; _cil. col., gráficas. |
||
500 | _aMaestría en Educación | ||
502 | _aTesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEl objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a 51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la promoción de saberes disciplinares y socioemocionales. | ||
650 | 7 |
_aDocentes _xCapacitación de _zMéxico _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 7 |
_aDocentes _xCapacitación de _zMéxico _vEstudios de caso _vTesis y disertaciones académicas _2lemb |
|
700 |
_96680 _aReyes Piñuelas, Erika Paola _edir. |
||
700 | 1 |
_911726 _aMoreno Salto, Israel _ecodir. |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ciencias Humanas _95808 |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1wf8VR4jZ2dF-nMHsMVYZXqXG6QDTAEHR/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c265282 _d265281 |