000 03392nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20240807121545.0
008 240807s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aLC5803.C65
_bO76 2024
100 1 _aOrozco Oliveros, Alondra
_935459
245 1 0 _aAsistencia digital de conocimiento para influenciar en el acompañamiento escolar en niños de 6 a 8 años afectados por el aislamiento en la pandemia COVID-19
_h[recurso electrónico] /
_cAlondra Orozco Oliveros ; director, Gabriel Alejandro López Morteo ; codirector, Araceli Celina Justo López
260 _aMexicali, Baja California,
_c2024
300 _a1 recurso en línea, 190 p. ;
_bil. col., gráficas, fots.
500 _aMaestría en Ciencias
502 _aTesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2024
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aCon la llegada de la pandemia COVID-19 los alumnos y profesores se vieron obligados a adoptar un modelo educativo diferente al habitual como solución a la situación (educación a distancia), ocasionando algunos efectos negativos mayormente a estudiantes en educación básica de 6 a 8 años debido al aislamiento ante la carencia de compartir con sus compañeros. Esto pudiera impactar en la motivación del estudiante generando la falta de interés para asistir a clases. El uso de tecnologías emergentes en el área educativa posibilita una alternativa al desinterés en clases en niños de 6 a 8 años, ya que la mayoría de los estudiantes están en contacto diario con dispositivos tecnológicos. Por eso la propuesta en este trabajo es encontrar soluciones basadas en software recreativo con enfoque en la gamificación, para impactar en la sensación de acompañamiento durante actividades escolares en niños, implementando asistencia digital y retroalimentación por parte del mismo asistente, disminuyendo la sensación de aislamiento y evitar perder contacto social. A través de un prototipo con asistencia digital de conocimiento para el acompañamiento escolar del alumno, se analiza la experiencia de acompañamiento durante la pandemia COVID-19 de los alumnos mediante una caracterización de su entorno considerando también a padres de familia y docentes. Asimismo, evaluando el impacto en la percepción de acompañamiento mediante el empleo del asistente digital de conocimiento en los alumnos afectados por el aislamiento impuesto por el COVID-19. Este análisis se realiza a partir de las encuestas realizadas a docentes y padres de familia de las escuelas primarias Venustiano Carranza y Centro Educativo Moderno de Mexicali en Mexicali, Baja California.
650 4 _aEducación a distancia: instrucción asistida por computadora
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aEducación a distancia
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 4 _aInstrucción asistida por computadora
_vTesis y disertaciones académicas.
700 1 _aLópez Morteo, Gabriel Alejandro
_edir.
_97402
700 1 _aJusto López, Araceli Celina
_ecodir.
_914733
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1GEDaaas4JdSa_bSAo44bFVHJZCCOV7ng/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c268301
_d268300