000 | 03392nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20240807121545.0 | ||
008 | 240807s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
||
050 | 4 |
_aLC5803.C65 _bO76 2024 |
|
100 | 1 |
_aOrozco Oliveros, Alondra _935459 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAsistencia digital de conocimiento para influenciar en el acompañamiento escolar en niños de 6 a 8 años afectados por el aislamiento en la pandemia COVID-19 _h[recurso electrónico] / _cAlondra Orozco Oliveros ; director, Gabriel Alejandro López Morteo ; codirector, Araceli Celina Justo López |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2024 |
||
300 |
_a1 recurso en línea, 190 p. ; _bil. col., gráficas, fots. |
||
500 | _aMaestría en Ciencias | ||
502 | _aTesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2024 | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aCon la llegada de la pandemia COVID-19 los alumnos y profesores se vieron obligados a adoptar un modelo educativo diferente al habitual como solución a la situación (educación a distancia), ocasionando algunos efectos negativos mayormente a estudiantes en educación básica de 6 a 8 años debido al aislamiento ante la carencia de compartir con sus compañeros. Esto pudiera impactar en la motivación del estudiante generando la falta de interés para asistir a clases. El uso de tecnologías emergentes en el área educativa posibilita una alternativa al desinterés en clases en niños de 6 a 8 años, ya que la mayoría de los estudiantes están en contacto diario con dispositivos tecnológicos. Por eso la propuesta en este trabajo es encontrar soluciones basadas en software recreativo con enfoque en la gamificación, para impactar en la sensación de acompañamiento durante actividades escolares en niños, implementando asistencia digital y retroalimentación por parte del mismo asistente, disminuyendo la sensación de aislamiento y evitar perder contacto social. A través de un prototipo con asistencia digital de conocimiento para el acompañamiento escolar del alumno, se analiza la experiencia de acompañamiento durante la pandemia COVID-19 de los alumnos mediante una caracterización de su entorno considerando también a padres de familia y docentes. Asimismo, evaluando el impacto en la percepción de acompañamiento mediante el empleo del asistente digital de conocimiento en los alumnos afectados por el aislamiento impuesto por el COVID-19. Este análisis se realiza a partir de las encuestas realizadas a docentes y padres de familia de las escuelas primarias Venustiano Carranza y Centro Educativo Moderno de Mexicali en Mexicali, Baja California. | ||
650 | 4 |
_aEducación a distancia: instrucción asistida por computadora _vTesis y disertaciones académicas. |
|
650 | 7 |
_aEducación a distancia _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
|
650 | 4 |
_aInstrucción asistida por computadora _vTesis y disertaciones académicas. |
|
700 | 1 |
_aLópez Morteo, Gabriel Alejandro _edir. _97402 |
|
700 | 1 |
_aJusto López, Araceli Celina _ecodir. _914733 |
|
710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bInstituto de Ingeniería |
|
856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1GEDaaas4JdSa_bSAo44bFVHJZCCOV7ng/view?usp=sharing _zTesis digital |
|
942 | _cTESIS | ||
999 |
_c268301 _d268300 |