000 03608nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20241008115827.0
008 241008s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aGV452
_bL66 2024
100 1 _aLópez Urbano, Roberto
_936103
245 1 0 _aEducación física con intensidad moderada a vigorosa con la modalidad el programa FIFA 11 para la salud sobre las competencias motrices básicas
_h[recurso electrónico] /
_cRoberto López Urbano ; director, Javier Arturo Hall López ; codirectora, Paulina Yesica Ochoa Martínez
260 _aMexicali Baja California,
_c2024
300 _a1 recurso en línea, 44 p. ;
_bil., fots.
500 _aMaestría en Actividad Física y Deporte Escolar
502 _aTesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Deportes, 2024
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aSe realizó un estudio de intervención para evaluar las habilidades motrices básicas en el control del cuerpo y control de objetos mediante la batería Test MOBAK 5-6, en combinación con el programa FIFA 11 para la salud. La investigación se realizó en 31 niños de una escuela primaria en el Ejido puebla en Mexicali Baja California. La intervención se desarrolló durante 12 semanas dos días a la semana, reemplazando una clase en el aula por una sesión de educación física de 50 minutos cada una. El estudio se dividió en dos etapas. En la primera etapa, se evaluaron las capacidades motrices básicas de los participantes utilizando el test MOBAK 5-6. Además, se aplicó el programa FIFA 11 para la salud grabando cada sesión para evaluar la intensidad física con el sistema SOFIT durante las 12 sesiones. En la segunda etapa, tras completar las 12 sesiones iniciales, se aplicó nuevamente el test MOBAK 5-6 para determinar las mejoras en las capacidades motrices básicas. Los resultados mostraron que el porcentaje promedio de intensidad de actividad física moderada a vigorosa fue del 63.3% y el promedio de la duración de la clase en minutos fue de 50.4 (± 1.99). Con respecto a la batería MOBAK en el apartado de control del cuerpo en las únicas variables donde se observaron mejoraría (p< 0.05) fueron rodar y correr. Mientras que, en el apartado de control de objetos, la única variable que mostró mejoría (p<0.05) fue lanzar. En estos hallazgos el programa FIFA 11 para la salud demostró ser efectivo para promover sesiones de educación física con intensidad moderada a vigorosa por encima del 60% del tiempo total de la clase. Asimismo, se observó una mejora en algunas competencias motrices básicas en los estudiantes de primaria. Sin embargo, se recomienda continuar esta línea de investigación con un mayor número de sesiones para evaluar los efectos a largo plazo del programa. Palabras claves: Habilidades motrices básicas, Test MOBAK 5-6, FIFA 11 para la salud, Intensidad física, Educación física.
650 4 _aEducación del movimiento
_vTesis y disertaciones académicas
650 4 _aEducación psicomotriz
_vTesis y disertaciones académicas
650 7 _aEducación del movimiento: estudio y enseñanza (primaria)
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
700 1 _aHall López, Javier Arturo
_edir.
_91951
700 1 _aOchoa Martínez, Paulina Yesica
_ecodir.
_94531
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Deportes
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1ozDxbGlQI7A2kg1yXNOQW4Hq3xDt-HD_/view?usp=sharing
_zTesis Digital
942 _cTESIS
999 _c268898
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