000 | 04043nam a22002897a 4500 | ||
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003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20241024055216.0 | ||
008 | 241023s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
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050 | 4 |
_aTL701 _bB66 2024 |
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100 | 1 |
_aBolaños Vera, Miguel Ángel _922131 |
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245 | 1 | 0 |
_aDiseño y análisis aerodinámico del rotor de una turbina RAT de un avión comercial _h[recurso electrónico] / _cMiguel Ángel Bolaños Vera ; director, Alejandro Sebastián Ortiz Pérez ; codirector, Emmanuel Santiago Durazo Romero |
260 |
_aMexicali Baja California, _c2024 |
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300 |
_a1 recurso en línea, 103 p. ; _bil. col., gráficas, fots. |
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500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería | ||
502 | _aTesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2024 | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas | ||
520 | _aLa turbina eólica RAT (Ram Air Turbine), es un pequeño aerogenerador que funciona únicamente en casos de emergencia cuando los motores de la aeronave dejan de funcionar de manera adecuada y no generan la energía necesaria. La RAT funciona comúnmente a una velocidad mínima de 41 m/s generando arriba de 5 kW, por debajo de esa velocidad no produce la energía necesaria para mover las superficies de control de la aeronave y equipos de emergencia. Así pues, un aumento en la generación de poten- cia a baja velocidad significaría mayor tiempo de control de la aeronave para el piloto. El desarrollo de la presente investigación contribuye a la mejora del rendimiento de las turbinas RAT. Para esto se utilizaron herramientas como la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y sistemas de programación matemática. Primero se realizó el diseño de una turbina RAT comercial, el cual está basado en las condiciones de funcionamiento conocidas de esta clase de aerogeneradores y con ayuda de la teoría se plantee un primer diseño que cumpliera con el rendimiento esperado. La pala se dividió en tres diferentes secciones las cuales cuentan con diferentes características aerodinámicas y se seleccionaron los mejores perfiles alares para cada sección. Los diseños generados fueron analizados a una velocidad mínima de funcionamiento (41 m/s) y los diseños preseleccionados se estudiaron a otras velocidades criticas (81 y 251 m/s). Seleccionado el diseño que genera mayor potencia a baja velocidad como el mejor, aumentando así el rango de funcionamiento de la RAT propuesta. La teoría BEM (Blade Element Momentum) y la simulación CFD fueron utilizados para el análisis del diseño inicial, entonces validando estos resultados con el programa de acceso abierto Qblade. Para la teoría BEM se realizó un código computacional que permite obtener el diseño optimo del aerogenerador y predice el rendimiento del mismo, fue necesaria la adición de la metodología Viterna para el análisis de perfiles alares. 50 diseños fueron propuestos intercambiando el uso de los perfiles alares en las diferentes secciones de la pala de manera estratégica. Los diseños fueron analizados mediante CFD, utilizando el rotor completo y el modelo de turbulencia SST k − ω. Se selecciono el diseño optimo que generara mayor potencia a menor velocidad de funciona- miento, logrando una optimización de 23% ampliando el rango de funcionamiento de la RAT. | ||
650 | 7 |
_aAviones _xMotores _xDiseño y construcción _vTesis y disertaciones académicas _2lemb |
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650 | 7 |
_aAviones _xMotores _vManuales, etc. _vTesis y disertaciones académicas _2lemb |
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650 | 4 |
_aMotores de combustión interna _vTesis y disertaciones académicas _2lemb |
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700 | 1 |
_aOrtiz Pérez, Alejandro Sebastián _edir. _922132 |
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700 | 1 |
_aDurazo Romero, Emmanuel Santiago _ecodir. _922133 |
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710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ingeniería |
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856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1BoOm0hMYJl-WvWztIw1u9UfKKFWCtRDZ/view?usp=sharing _zTesis Digital |
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942 | _cTESIS | ||
999 |
_c269087 _d269086 |