000 04043nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20241024055216.0
008 241023s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aTL701
_bB66 2024
100 1 _aBolaños Vera, Miguel Ángel
_922131
245 1 0 _aDiseño y análisis aerodinámico del rotor de una turbina RAT de un avión comercial
_h[recurso electrónico] /
_cMiguel Ángel Bolaños Vera ; director, Alejandro Sebastián Ortiz Pérez ; codirector, Emmanuel Santiago Durazo Romero
260 _aMexicali Baja California,
_c2024
300 _a1 recurso en línea, 103 p. ;
_bil. col., gráficas, fots.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 _aTesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2024
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 _aLa turbina eólica RAT (Ram Air Turbine), es un pequeño aerogenerador que funciona únicamente en casos de emergencia cuando los motores de la aeronave dejan de funcionar de manera adecuada y no generan la energía necesaria. La RAT funciona comúnmente a una velocidad mínima de 41 m/s generando arriba de 5 kW, por debajo de esa velocidad no produce la energía necesaria para mover las superficies de control de la aeronave y equipos de emergencia. Así pues, un aumento en la generación de poten- cia a baja velocidad significaría mayor tiempo de control de la aeronave para el piloto. El desarrollo de la presente investigación contribuye a la mejora del rendimiento de las turbinas RAT. Para esto se utilizaron herramientas como la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y sistemas de programación matemática. Primero se realizó el diseño de una turbina RAT comercial, el cual está basado en las condiciones de funcionamiento conocidas de esta clase de aerogeneradores y con ayuda de la teoría se plantee un primer diseño que cumpliera con el rendimiento esperado. La pala se dividió en tres diferentes secciones las cuales cuentan con diferentes características aerodinámicas y se seleccionaron los mejores perfiles alares para cada sección. Los diseños generados fueron analizados a una velocidad mínima de funcionamiento (41 m/s) y los diseños preseleccionados se estudiaron a otras velocidades criticas (81 y 251 m/s). Seleccionado el diseño que genera mayor potencia a baja velocidad como el mejor, aumentando así el rango de funcionamiento de la RAT propuesta. La teoría BEM (Blade Element Momentum) y la simulación CFD fueron utilizados para el análisis del diseño inicial, entonces validando estos resultados con el programa de acceso abierto Qblade. Para la teoría BEM se realizó un código computacional que permite obtener el diseño optimo del aerogenerador y predice el rendimiento del mismo, fue necesaria la adición de la metodología Viterna para el análisis de perfiles alares. 50 diseños fueron propuestos intercambiando el uso de los perfiles alares en las diferentes secciones de la pala de manera estratégica. Los diseños fueron analizados mediante CFD, utilizando el rotor completo y el modelo de turbulencia SST k − ω. Se selecciono el diseño optimo que generara mayor potencia a menor velocidad de funciona- miento, logrando una optimización de 23% ampliando el rango de funcionamiento de la RAT.
650 7 _aAviones
_xMotores
_xDiseño y construcción
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 7 _aAviones
_xMotores
_vManuales, etc.
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
650 4 _aMotores de combustión interna
_vTesis y disertaciones académicas
_2lemb
700 1 _aOrtiz Pérez, Alejandro Sebastián
_edir.
_922132
700 1 _aDurazo Romero, Emmanuel Santiago
_ecodir.
_922133
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1BoOm0hMYJl-WvWztIw1u9UfKKFWCtRDZ/view?usp=sharing
_zTesis Digital
942 _cTESIS
999 _c269087
_d269086