000 03900nam a22002897a 4500
003 MX-MeUAM
005 20250829060851.0
008 250306s2025 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aQ181
_bS65 2025
100 1 _aSolís Cortés, Fernando Félix
_926264
245 1 0 _aDesarrollo de un prototipo didáctico basado en tecnologías LabVIEW y Arduino para una resignificación del concepto matemático función bajo el modelo STEAM
_h[recurso electrónico] /
_cFernando Félix Solís Cortés ; director, Marcos Alberto Coronado Ortega ; codirectora, María Amparo Oliveros Ruíz
260 _aMexicali, Baja California,
_c2025
300 _a1 recurso en línea, 143 p. ;
_bil. col., gráficas, fots.
500 _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 _aTesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2025
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aEn un mundo cada vez más tecnológico e interdisciplinario, resulta fundamental que la enseñanza de las ciencias exactas maximice el uso de herramientas digitales y metodologías innovadoras, con el propósito de preparar a estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El aprovechamiento de éstos recursos representa una oportunidad para enriquecer el aprendizaje, así como para fomentar una visión holística del conocimiento a través del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un prototipo didáctico basado en tecnologías LabVIEW y Arduino, que contribuye a la resignificación de conceptos matemáticos abstractos relacionados con el lenguaje variacional (funciones de una variable). La investigación adoptó un diseño metodológico mixto y se estructuró en tres fases: diseño y desarrollo del prototipo tecnológico, elaboración de materiales didácticos complementarios, así como la implementación del recurso en un grupo piloto de estudiantes. Los resultados evidencian una contribución positiva en la resignificación de conceptos básicos asociados a las diversas representaciones semióticas de funciones matemáticas. Desde un enfoque cuantitativo, se observó que los retos propuestos para replicar gráficas de funciones matemáticas básicas fueron resueltos satisfactoriamente por poco más de dos tercios del total de los participantes. A nivel cualitativo, se identificaron mejoras en la interpretación conceptual, destacando la interacción y la aplicabilidad práctica del prototipo didáctico. Los participantes manifestaron opiniones positivas respecto a las características generales del recurso, calificándolo como útil, interesante y una mejora significativa en comparación con las metodologías tradicionales utilizadas en la enseñanza de las matemáticas. Palabras clave: funciones matemáticas, tecnología educativa, STEAM, prototipo didáctico, LabVIEW, Arduino, educación media superior, progresiones de aprendizaje, Nueva Escuela Mexicana (NEM), pensamiento matemático.
650 7 _aCiencia
_xEstudio y enseñanza
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 4 _aProfesores de ciencias
_xFormación de
_vTesis y disertaciones académicas.
650 7 _aCiencia
_xEsquemas, programas de estudio, etc.
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aCoronado Ortega, Marcos Alberto
_edir.
_99086
700 1 _aOliveros Ruíz, María Amparo
_ecodir.
_92096
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bInstituto de Ingeniería
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1Vnjucb6rUZPrB5uk0M0IF8e01QJgLuFQ/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c272352
_d272351