000 | 03792nam a22002897a 4500 | ||
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003 | MX-MeUAM | ||
005 | 20250307091242.0 | ||
008 | 250306s2025 mx fo||d| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MeUAM _bspa _cMX-MeUAM |
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050 | 4 |
_aTA167 _bS65 2025 |
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100 | 1 |
_aSolorio Benítez, Moisés Adolfo _937776 |
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245 | 1 | 0 |
_aModelo integral de evaluación ergonómica de cirujanos orales y maxilofaciales para mejorar la salud ocupacional _h[recurso electrónico] / _cMoisés Adolfo Solorio Benítez ; directora, Gabriela Jacobo Galicia ; codirectora, Mildrend Ivett Montoya Reyes |
260 |
_aMexicali, Baja California, _c2025 |
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300 |
_a1 recurso en línea, 98 p. ; _bil. col., gráficas, fots. |
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500 | _aMaestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería | ||
502 | _aTesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2025 | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aEl área de Odontología, sobre todo la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial requiere una mayor atención en el ámbito ergonómico, ya que las actividades que realizan diariamente como parte de su trabajo pueden derivar en trastornos físicos o mentales. En esta investigación se busca desarrollar un modelo integral de evaluación ergonómica que permita mejorar las condiciones laborales de estudiantes de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (enfocado en cirugía oral y maxilofacial). La implementación del modelo inicia con la fase del prediagnóstico donde se lleva a cabo el análisis personal de los sujetos de estudio para identificar hábitos y posibles lesiones, así como el análisis del proceso para comprender las actividades que llevan a cabo los sujetos. Se continúa con la fase de evaluación que consiste en realizar un análisis ambiental, físico y cognitivo aplicando distintas herramientas. Al término de la fase de evaluación se procede a la fase de diagnóstico, donde se identifican los principales factores que implican un riesgo físico, ambiental y cognitivo. Por último, se procede con la fase de acciones de mejora, donde se elaboran propuestas para reducir el nivel de riesgo al que se expone el sujeto de estudio. Los resultados indican que algunos estudiantes presentan molestias o dolor en zonas como el cuello, espalda baja, hombros y muñecas. El análisis ambiental demuestra que las condiciones de temperatura, iluminación y ruido se encuentran dentro de los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas para el tipo de actividad y de espacio en el que trabajan los estudiantes, mientras que el análisis físico y el análisis cognitivo indican niveles considerables de riesgo con posibilidad de desarrollar algún trastorno a futuro. Estos análisis permitieron atender las problemáticas expuestas con el apoyo de un profesional en fisioterapia, con quien se desarrolló un plan de ejercicios de estiramiento y movilidad para aliviar la tensión corporal. Además, se contó con en el respaldo de un especialista en psicología, con quien se vio la posibilidad de implementar técnicas para el manejo del estrés y frustración. | ||
650 | 4 |
_aIngeniería humana _vTesis y disertaciones académicas. |
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650 | 7 |
_aErgonomía _vTesis y disertaciones académicas. _2lemb |
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650 | 4 |
_aSistemas hombre-máquina: diseño y construcción _vTesis y disertaciones académicas. |
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700 | 1 |
_aJacobo Galicia, Gabriela _edir. _926326 |
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700 | 1 |
_aMontoya Reyes, Mildrend Ivett _ecodir. _923086 |
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710 | 2 |
_aUniversidad Autónoma de Baja California. _bFacultad de Ingeniería |
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856 | 4 |
_uhttps://drive.google.com/file/d/1BTIremL_I04LpD_EccDe4tS21HT7N6P4/view?usp=sharing _zTesis digital |
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942 | _cTESIS | ||
999 |
_c272366 _d272365 |