000 03383cmm a2200265 a 4500
001 u344243
003 MX-MeUAM
005 20250918060940.0
008 250326s2024 mx fo d spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aRL79
_bM44 2024
245 1 0 _aEfecto de un taller educativo sobre el conocimiento para la prevención de lesiones por presión en cuidadores primarios de pacientes hospitalizados del HGZ No. 30 de Mexicali, Baja California
_h[recurso electrónico] /
_cAnna Catarina Mejía Andrade ; asesorr, Vanessa Johanna Caro.
260 _aMexicali, Baja California,
_c2024.
300 _a1 recurso en línea, 57 p. :
_bil. col., gráficas
500 _aEspecialidad en Medicina Familiar.
502 _aTesis (Especialidad) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2024.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aIntroducción: Las lesiones por presión resultan de una presión constante de la piel contra una saliente ósea, generalmente en pacientes con inmovilidad prolongada. Generan dolor, disminuyen la calidad de vida y representan un gran costo económico para las instituciones de salud. La educación a los cuidadores primarios se considera fundamental para evitar su desarrollo. Objetivo: Evaluar el efecto de un taller educativo sobre el conocimiento para la prevención de lesiones por presión en cuidadores primarios de pacientes hospitalizados del HGZ No. 30 de Mexicali, Baja California. Materiales y métodos: Previa autorización del Comité de ética y de investigación, se realizó un estudio cuasi-experimental a 113 cuidadores primarios de pacientes con riesgo alto de desarrollo de lesiones por presión hospitalizados en el HGZ No. 30. Se determinaron las variables sociodemográficas del cuidador primario y las variables sociodemográficas y clínicas del paciente. Se midió el conocimiento sobre prevención de LPP en cuidadores primarios mediante el cuestionario COCU-LCRD 23 antes y después de efectuar un taller educativo. Análisis estadístico: Se utilizaron medidas descriptivas para el análisis de las variables. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para determinar la significancia estadística entre los resultados obtenidos previo y posterior a la intervención educativa. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS. Resultados: Se obtuvo un índice de conocimientos pre-intervención de 48.28%, el cual posterior a la implementación del taller educativo tuvo un incremento significativo a 81.71% (p<0.0001). Conclusiones: La implementación de la intervención educativa demostró ser eficaz para lograr un cambio significativo en el conocimiento sobre prevención de LPP en cuidadores primarios de pacientes con alto riesgo para su desarrollo, aumentando el conocimiento sobre este tema. Palabras clave: Lesiones por presión, cuidador primario, taller educativo.
650 7 _aDermatología
_xInvestigaciones
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
650 7 _aPiel
_xEnfermedades
_vTesis y disertaciones académicas.
_2lemb
700 1 _aCaro, Vanessa Johanna
_easesor
_93725
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Medicina
_93320
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1jV7fqh_TQ5sVmQ6sgM6t6I3hyw6irNcZ/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c272448
_d272447