000 03211nam a22002537a 4500
003 MX-MeUAM
005 20250813060205.0
008 250812s2025 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 _aMX-MeUAM
_bspa
_cMX-MeUAM
050 4 _aRC553 .C64
_bV35 2025
245 1 0 _aEfecto de una intervención educativa lúdica sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores adscritos a la UMF No. 28 Mexicali, Baja California
_h[recurso electrónico] /
_cIgnacio Valenzuela Zavala ; director, Graciela Guadalupe López López.
260 _aMexicali, Baja California.
_c2025.
300 _a1 recurso en línea, 51 p. :
_bil. col., gráficas
500 _aEspecialidad en Medicina Familiar.
502 _aTesis (Especialidad) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2025.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aIntroducción: El deterior cognitivo (DC) es un problema frecuente en el adulto mayor que se caracteriza por presentar déficit cognitivo el cual afecta el rendimiento social u ocupacional, además suele ir acompañado con cambios de personalidad y conducta. El DC ha incrementado en los últimos años ya que ha aumentado la esperanza de vida. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa lúdica sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores adscritos a la UMF No. 28 Mexicali Baja California. Materiales y métodos: Con la aprobación de comité de ética y de investigación así como de las autoridades de la unidad, se realizó un estudio cuasi experimental durante el periodo de Enero a Junio de 2023, se desarrolló una intervención educativa lúdica sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores. La obtención de la información se realizó bajo consentimiento informado. Los resultados obtenidos se analizaron aplicando estadística descriptiva con medidas de tendencia central y medidas de dispersión y frecuencias. Análisis estadístico: La variable edad se describió con estadísticos de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar). Se evaluó el impacto de la intervención con la prueba de rangos de Wilcoxon. Se evaluó independencia entre criterios empleando Chi-cuadrada, la asociación se estimó con escolaridad con deterioro cognitivo en el pre y post intervención. Resultados: en la pre intervención se encontró un deterioro leve en el 70.6% y 29.4% en moderado, post intervención se encontró que el 83.8% leve, 13.2% moderado y 3% sin deterioro. Se encontró independencia entre la escolaridad y las clases de deterioro cognitivo (P>0.05). Conclusiones: la intervención educativa fue eficaz para modificar el grado de deterioro cognitivo y no se encontró asociación de la escolaridad sobre las clases de deterioro cognitivo. Palabras clave: deterioro cognitivo, intervención, ludoterapia.
650 7 _aTrastornos cognitivos.
_2lemb
650 7 _aTrastornos cognitivos en la vejez.
_2lemb
700 1 _aLópez López, Graciela Guadalupe
_edir.
_937861
710 2 _aUniversidad Autónoma de Baja California.
_bFacultad de Medicina
_93320
856 4 _uhttps://drive.google.com/file/d/1F7h3tQpGjW_RIi9pWOLMMUgB1-lPzP6-/view?usp=sharing
_zTesis digital
942 _cTESIS
999 _c279474
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