Implementación de un programa de gestión de resultados en el posgrado de maestría en administración de la Facultad de Ciencias Administrativas

Montaño Hernández, Martín Francisco.

Implementación de un programa de gestión de resultados en el posgrado de maestría en administración de la Facultad de Ciencias Administrativas [recurso electrónico] / Martín Francisco Montaño Hernández ; directora Karla Emilia Cervantes Collado. - Mexicali, Baja California, 2011. - 1 recurso en línea, 40 p. ; il. col.

Maestría en Administración.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2011.

Incluye referencias bibliográficas.

En los últimos veinte años, como parte de las transformaciones mundiales, México ha entrado en un proceso de cambios. Baste decir que los modelos de la organización política y económica actual están lejos de los que predominaron hasta la década de los ochenta. Esto ha impactado el sector educativo y ha modificado la fisonomía de la educación superior (Mireles, 2008). Dentro de este proceso de globalización en el que nos encontramos actualmente, es indispensable que las instituciones educativas cuenten con herramientas que les permitan conocer la situación de los procesos que las integran. Acorde con Barojas y Malo (1982), puede sugerirse que la evaluación es indispensable no sólo para detectar las causas de algunas deficiencias, sino además para establecer los logros requeridos en todo proceso de retroalimentación conectado con la educación. Actualmente la maestría en administración no cuenta con un programa de gestión de resultados e indicadores que nos muestren el estado real del programa, pero al cambiar esta situación se dará un incremento en la investigación practica debido a que al aplicar este caso de estudio, el personal de posgrado tendría conocimiento de cómo se encuentra en programa, que es lo que se ha hecho correctamente y que es lo que se puede mejorar. En el presente caso de estudio se utilizó la metodología cualitativa a través del método deductivo - inductivo. Tareas encaminadas al fortalecimiento de los mecanismos de difusión, la participación de estudiantes en eventos académicos, el programa de tutorías y la vinculación con el sector productivo, deberán ser implementadas al corto plazo. Además y como actividad a atender de manera prioritaria se encuentra el bajo porcentaje de alumnos graduados por cohorte generacional, ya que como el mismo CONACYT lo califica, se considera un elemento clave para evaluar la efectividad del programa. Al parecer las causas de la baja eficiencia terminal son variadas, incluyendo desde la alta carga laboral de los alumnos, como un cierto grado de confusión de la misma planta docente respecto a las condiciones que debe guardar un estudio de caso en un programa profesionalizante y un trabajo de tesis en un programa por investigación. Una solución a ello pudiera ser el eliminar los créditos asignados al ·Estudio de Caso·, asignándolos a unidades de aprendizaje formales en las cuales se aborden las temáticas que en la actualidad le corresponden al trabajo terminal. Esta adecuación ya ha sido considerada en otros programas propios de nuestra universidad, tales como el Programa de Especialidad en Traducción e Interpretación, Especialidad en Prostodoncia, maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Comunicación, maestría en Docencia y Maestría en Ciencias de la Educación, proporcionando resultados favorables en cuanto a la mejora de este indicador. El objetivo del presente trabajo fue el resaltar la importancia de fortalecer los indicadores de gestión para la instrumentación y medición


Educación superior--Metodología--Tesis y disertaciones académicas.
Planificación educativa--Tesis y disertaciones académicas.

LA2326.3 / M65 2011

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